A pesar de que se cancela feria de Tepalcingo, se espera a peregrinos
Cuautla, Mor.- A pesar de que fueron cancelados todos los eventos religiosos y comerciales de la feria de Tepalcingo, considerada la segunda a nivel nacional después de la de Chalma, Estado de México, en ese municipio esperan la llegada de cientos o miles de peregrinos que a pesar de la pandemia del coronavirus, se aventura para llegar y reafirmar sus votos al Señor de Tepalcingo o Jesús de Nazaret, imagen que conmemoran.
Para prevenir que haya aglomeraciones y con ello posibles contagios de Covid-19, la Dirección de Protección Civil Municipal (PC) instalará filtros sanitarios desde las entrada al poblado de Tepalcingo, hasta donde se encuentra el santuario, que permanecerá cerrado, conforme el acuerdo entre las autoridades eclesiásticas y el ayuntamiento.
Analí Tapia Berra directora de PC, aseguró que desde hace semanas se comunicó la cancelación de la conmemoración que atrae a más de 2 millones de personas que peregrinan desde sus lugares de origen, en algunos casos llegan de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México y hasta de entidades del norte del país.
Expresó que la celebración se realiza el Tercer Viernes de Cuaresma, por lo que es hoy cuando se espera que lleguen peregrinos de diversos estados circunvecinos. “Tenemos que tomar medidas porque no les podemos impedir el paso, lo que sí es que vamos a instalar filtros sanitarios para tratar de que no haya contagios de coronavirus.
El municipio de Tepalcingo está considerado como de alta incidencia por Covid-19, lo que originó que las autoridades municipales y eclesiásticas determinaran la cancelación del evento más importante de Morelos y también del país.
La funcionaria relató que por eso se han preparado, “porque seguramente vendrán cientos de peregrinos para venerar la imagen del santuario, que además todavía está en reconstrucción, luego de que fuera severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017”.
Dejó en claro que se advirtió a los comerciantes que aprovechan la ocasión para vender toda serie de productos, que en esta ocasión, tal y como sucediera el año pasado que no podrían instalarse para prevenir la concentración masiva de personas.