A denunciar la violencia de cualquier tipo invita a la diputada Tania Valentina
Actualización de bases de datos permitirá políticas públicas para erradicarla
Al dar seguimiento a las cifras sobre trabajo infantil, la diputada Tania Valentina puso énfasis en los datos sobre la situación laboral de las niñas, ya que están expuestas a todo tipo de violencia, no solo la laboral, también la económica, social, emocional, física y por supuesto la sexual.
Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo añadió que es importante que las mujeres que son o han sido víctimas de violencia, realicen las denuncias correspondientes, ya que esto permitirá erradicar la situación por las que niñas, adolescentes y mujeres pasan día a día.
Por otra parte, mencionó que dichas denuncias fortalecerán a las estadísticas y cifras oficiales, además añadió que existe el Banco Nacional de Datos e Información Estadística sobre Violencia Contra Mujeres (Banavim) mismo que cuenta con datos poco exactos, ya que no son alimentados correctamente debido a la falta de denuncias.
Lo anterior, no abona a la toma de decisiones ni mucho menos a la creación de políticas públicas que permitan acabar con todo tipo de violencia hacia las mujeres. Además, apuntó que solo los casos más extremos como la violencia física y la sexual, son las que llegan a ser denuncias; en otros casos se sabe de dicha situación hasta que lamentablemente termina en un feminicidio. A la fecha, en Morelos, el Banco Estatal registra más de 30 mil 153 hombres agresores y 9 mil 815 órdenes de protección giradas.
Finalmente, recordó que el pasado año presentó un Punto de Acuerdo para que diversas dependencias e instancias, cumplan con la obligación de registrar los casos de violencia contra las mujeres en lo que es el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en contra de las Mujeres (Banesvin).