34 porciento de comestibles termina en la basura
Esto crea el efecto invernadero y, en general, la polución, afirmó Elena González Navaro
En contraste, adujo que el 14
En Morelos se “tira” el 34 por ciento de los alimentos, lo que crea efecto invernadero y, en general, polución, afirmó Elena González Navaro, fundadora de Bancos de Alimentos en el estado.
En contraste, adujo que el 14 por ciento de los morelenses no tiene “necesidad” alimentaria; “tiene todo solucionado. En cambio, la mitad de la población se encuentra en pobreza; parte de ésta es paupérrima, no solamente pobre…”, espetó.
En cuanto a la marginación extrema, emitió que se trata de familias que tienen “hambre; que no pueden dormir porque no han comido… La gente se está muriendo, por falta de nutrientes”. En general, la pobreza se mide por carencia de un hogar, no tienen luz ni agua, ni drenaje y otros parámetros.
En entrevista exclusiva, expuso que el porcentaje descrito “equivale a todos los automóviles que están circulando”, en cuanto a la emisión de dióxido de carbono: “eso es muy grave”. En torno a esto, esta institución pretende evitar el “desperdicio” que se crea: “desde que se produce hasta que llega a la mesa de las familias”.
Describió el proceso de distribución mercantil de los enseres alimenticios, desde la cosecha hasta el instante de la preparación; existe una “merma tremenda”. Se debe hacer un análisis de los nutrientes que se pierden.
Asimismo, adujo que antes de que se convierta en basura, lo que no es “comercializable” se “rescata”, porque es “comestible”. Con todo, se “puede aliviar el hambre de todos los mexicanos… de todos los morelenses”. Se refirió a la producción de amaranto, en Cuautla, así como verduras, frutas y leguminosa… “Se puede alimentar a la gente y, por otro lado, hay hambre”.
Prevén acercarse a los municipios “muy pobres”. Por el momento, “ayudan” a cinco municipios del estado de Guerrero. En Morelos, se apoya a 19 circunscripciones concejales. Empero, aún no resuelven carencias logísticas, como vehículos, por medio de los cuales se pueda trasladar el alimento.
Cabe decir que, en su reciente medición de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de pobres en la entidad aumentó de 843 mil 500 a 1 millón 13 mil 300 personas; es decir, más de la mitad. En términos moderados, los números demuestran que pasó de 39.1 por ciento a 43.4.