Falsificaron documentos para la S. XXI: campesinos
Al menos en 50 casos duplicaron títulos de propiedad
Cuautla, Mor.- Un grupo de ejidatarios y representantes acudieron nuevamente a la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Cuernavaca, para reunirse con las autoridades y externar su preocupación luego de detectaron que al menos 50 de ellos se vieron afectados por la duplicidad o falsificación de escrituras de sus tierras, las cuales se utilizaron para construir la autopista Siglo XXl, destacó Diego Torres, vocero de dicha organización.
"En general creo que ya están enterados que el problema viene desde hace 16 años que no se han pagado las tierras, que fueron expropiadas de mala manera, es decir, sin el proceso legal, sin completar el proceso expropiatorio, con apenas convenios de posesión previa", afirmó. Dijo que al menos a 50 ejidatarios les falsificaron o duplicaron sus documentos del título de propiedad, que presentaron ante el Registro Agrario Nacional (RAN) mediante terceros que se hicieron pasar como dueños.
Por algunos minutos, los inconformes bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán a la altura de la SCT como medida de presión para ser recibidos por las autoridades. Esta protesta se suma a las realizadas durante las últimas semanas, en las que se incluyó la reciente caminata a la Ciudad de México para acordar una solución a los pagos pendientes por la compra de las tierras; ante ello la dependencia prometió dar continuidad a este problema con las mesas de diálogo.
"El día de hoy en específico, es un tema muy delicado, no se está tocando el tema de los avalúos, de los cuales aún no se llega a un acuerdo, hoy se está tocando el tema que tiene que ver con los títulos, porque de 850 afectados hay 50 que son más grave aún, no sólo que les quitaron un cacho de tierra y que no se las pagaron a lo que debía ser, sino que básicamente, pues un fantasma se hizo pasar por ellos ante el RAN", abundó.
El proyecto de la Siglo XXI pasa por los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Ayala, Jonacatepec y Jantetelco, pero especialmente sobre 18 núcleos agrarios de ejidos, bienes comunales y de la pequeña propiedad Jantetelco, Chalcatzingo, Amacuitlalpilco, Amayuca, Jonacatepec, Atotonilco, Huitzililla, El Salitre, Tenextepango, Moyotepec, Tecomalco, San Rafael, El Charco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Higuerón, Jojutla y Tlatenchi; es decir, son alrededor de 850 afectados directamente.
Precisó que desde los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto hasta el actual, Andrés Manuel López Obrador, aún existen pendientes de la SICT con ejidatarios de Morelos. Por ejemplo, todavía no se liquida el pago de las tierras que ocupa el paso de la Autopista Siglo XXI en el tramo Jantetelco-Xicatlacotla.
Los ejidatarios aceptaron el paso de esta vía siempre y cuando se les pagaran los daños, se dejaran pasos peatonales, caminos de saca y se repararan canales de riego y puentes. Pero no todo ha sido sencillo. En el caso del tramo Jantetelco-Xicatlacotla, que comprende 61.8 kilómetros de dos carriles, las obras generaron múltiples protestas debido a los daños en canales, cierre de caminos de saca y derrumbes de terraplenes y un puente-túnel.