6 años de innovación y vanguardia en el SEDIF

6 años de innovación y vanguardia en el SEDIF
Natália Rezende Moreira presentó el 6to Informe de actividades durante su gestión como presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Morelos, en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó algunos de los logros alcanzados.
6 años de innovación y vanguardia en el SEDIF
6 años de innovación y vanguardia en el SEDIF

Este miércoles 28 de agosto, Natália Rezende Moreira presentó el 6to Informe de actividades durante su gestión como presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, el evento fue llevado a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), donde en compañía de su esposo y gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, familia, miembros del gabinete, autoridades federales, estatales y municipales, así como beneficiarios, voluntarios, representantes de empresas, instituciones públicas y privadas, destacó algunos de los logros alcanzados a lo largo de estos años.

 

Durante este periodo, y en total apego al Plan Estatal de Desarrollo (2019-2024), fortaleció la misión del Sistema, creando nuevas directrices para ampliar y eficientar la labor del organismo a favor de aquellos que demandan atención prioritaria.

 

Para lograrlo, tuvo como prioridad generar el bienestar de todos los sectores de la población, estableciendo seis ejes de actuación: 1. De Corazón por la Alimentación, 2. De Corazón por la Niñez y Juventud, 3. De Corazón por las Familias, 4. De Corazón por la Inclusión, 5. De Corazón por las Personas Mayores y 6. Ayudamos de Corazón.

 

A partir de cada uno de ellos, el SEDIF demostró ser vanguardista, posicionándose a nivel nacional por diseñar y ejecutar acciones con las que traspasó barreras, extendiendo el alcance de sus programas, proyectos e iniciativas de asistencia social para responder a las necesidades de las familias morelenses.

 

Por ejemplo, en materia de alimentación, Morelos se consolidó como el primer estado en el país en incluir pollo fresco en las dotaciones alimenticias, brindando una fuente rica de proteína y hierro hemínico. Además de que logró incrementar un 60 por ciento la cantidad de insumos de las canastas alimentarias, al incluir productos como frutas y verduras frescas, huevo y leche ultra pasteurizada. 

 

A esto se sumaron otras estrategias, como la apertura y reequipamiento de cocinas y comedores escolares en la entidad. Una labor que permitió al organismo entregar 56 millones 945 mil 230 dotaciones alimentarias y raciones de desayuno (frio y caliente), de 2018 a la fecha.

 

De manera inédita en México, utilizó recursos tecnológicos para optimizar la entrega de dotaciones en todo el estado, utilizando dispositivos de reconocimiento facial y huella dactilar de los beneficiarios de los programas, reafirmando su compromiso con la transparencia para seguir apoyando aquellos que realmente lo necesitan.

 

Para potenciar el desarrollo comunitario y fortalecer la economía en el estado, se crearon fuentes de empleo directo e indirecto a través de la apertura de 194 grupos de desarrollo, dotándolos de insumos, herramientas, asesorías y capacitaciones, siempre llevando en cuenta las tradiciones, la cultura, los recursos naturales y el talento local de las comunidades para lograr el éxito de dichas iniciativas, fortaleciendo capacidades, conocimientos y habilidades de sus integrantes. Tal estrategia posicionó a Morelos como el segundo estado del país con mayor cantidad de proyectos en operación.

 

Gracias a estas acciones y a las buenas prácticas implementadas en esta materia, el organismo consiguió obtener el primer lugar a nivel nacional por su excelente desempeño en los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, reconocido durante el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF (SNDIF).  

 

Además, se destacó la habilitación y apertura de nuevos espacios, como el Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata” (que está proceso de finalización), el Centro Estatal de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF) en Parque Revolución y el Centro de Atención Migrante Morelense (CAMM), así como la rehabilitación y remodelación de los Centros de Asistencia Social, para garantizar una estadía aún mejor para las personas bajo su cuidado.

 

En cuanto a la inclusión, Rezende Moreira resaltó que apostó por hacer uso de las nuevas tecnologías, posicionando al organismo como innovador e inclusivo por las buenas prácticas aplicadas. Un ejemplo fue la entrega de dispositivos inteligentes Orcam My Eye (destinado a personas con visión nula o limitada), un proyecto inédito en el país en el que aplicó tres millones 988 mil 797 pesos de recurso estatal y federal. 

 

También, se centró en impulsar iniciativas que favorecieron la calidad de vida de las y los morelenses mayores de 60 años, promoviendo la cultura de una vejez digna y saludable, desde una perspectiva de derechos. Entre lo realizado a su favor, sobresalió la ampliación y remodelación del Albergue del Adulto Mayor, una obra que dignificó aún más la atención y servicios que brinda a quienes demandan atención prioritaria y están a su resguardo.

 

Mediante el eje “Ayudamos de Corazón”, también se afianzaron alianzas con dependencias públicas, empresas, instituciones educativas, asociaciones, fundaciones, voluntarios, patrocinadores y la sociedad civil, que se sumaron a las campañas y acciones realizadas a lo largo del sexenio, logrando ampliar la cobertura de sus servicios. 

 

Para concluir su presentación, Natália Rezende subrayó que, con este informe, cierra una etapa de compromisos cumplidos con la gente: “Todo lo alcanzado durante nuestra gestión se materializó gracias a la unión de esfuerzos con la federación, municipios, empresarios, diversas instituciones y con la sociedad. Nuestro trabajo transparente, nuestro firme propósito en hacer todo por y para los morelenses, nos permitió recuperar la esencia de la verdadera asistencia social y la confianza de la ciudadanía, llevando al SEDIF a otro nivel”, expresó. 

 

“Me reconforta saber que, como organismo, hemos contribuido a la consolidación de un mejor Morelos, formando parte de la historia de nuestra gente. ¡Fue un honor servir a este hermoso estado y ayudar de corazón a todos los que más nos necesitaban!”, finalizó.  

 

Para conocer más sobre los logros y metas alcanzadas por el organismo estatal, la ciudadanía puede acceder a las redes sociales del Sistema (Facebook, Instagram y X) o visitar la página web https://dif.morelos.gob.mx