“Yo tengo otros datos”

En opinión de Carlos A. Galicia

“Yo tengo otros datos”

La impunidad al igual que la corrupción son los principales flagelos en México. El gobierno de AMLO- Presidente está abatiendo la corrupción del pasado remoto y desde luego, la impunidad. En este gobierno hay personajes que están vinculados a procesos entre ellos: Rosario Robles, Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, son algunos que están en lista y seguramente, abra más personajes que tenga cuentas pendientes con la ley. El meollo del asunto es que mientras el gobierno federal está actuando conforme a derecho, en el caso de las entidades federativas no se actúa de la misma manera, en algunos casos la impunidad es una práctica recurrente al no aplicar todo el peso de la ley. A cambio, se prefiere negociar, la correlación de fuerzas impide que se aplique la norma y sea el aspecto político el que prevalezca frente al jurídico. Como sucede en Morelos. La legislatura LIII cometió una serie de irregularidades legales: No se pagaron aguinaldos, se suspendieron derechos de los trabajadores; no pagaron   cuotas del IMSS, no hubo aportaciones al Instituto de crédito, despidos injustificados, y hasta el momento no ha pasado nada.

Dos razones pueden explicar porque la autoridad no aplica la ley

1.- Porque existe un gobierno débil, que no dimensiona el espectro de la justicia y desde luego, lo que implica la misma. 2.- Porque se acepta la impunidad como algo normal; el abuso, el ultraje y la corrupción, y ante esa situación, no hay otra razón que continuar bajo esa misma línea. Lo cual es muy grave, porque entonces, el mensaje que se ofrece a la sociedad es que mientras para el común de la gente, la ley si se aplica con todo el peso, para los hombres y mujeres de poder se les protege. Lo cual provoca en la sociedad una falta de confianza y desacredito con respecto al gobierno. La aplicación de la ley no es un asunto de negociación, es incluso una cuestión de virtud y desde luego, es una obligación. El simple hecho de que se imparta justicia crea en la sociedad seguridad y logra el gobierno en turno legitimarse.

 

Oportunas:

 

2.- Es preocupante la situación como están estudiando los infantes de nivel básico. Los pequeños de preescolar no pueden acudir a su centro escolar, por lo tanto, deben permanecer en casa realizando actividades que los padres o encargados de los mismos, seguramente, implementan para entretenerlos. Porque la dependencia de educación encargada de elaborar algún programa educativo para que los padres en casa pudieran apoyar tal aplicación, no existe, o más bien no hay interés.  La pandemia es la justificación para que la autoridad no lo elaboré, aunque también hay que aclarar que la epidemia evidenciado deficiencias para subsanar una problemática que surgió de manera emergente.

3.- La reelección no es una fórmula nociva en un sistema democrático, siempre y cuando se instrumente procedimientos que permitan la participación social, y no la exclusividad de las organizaciones políticas Es oportuno señalar que, algunas  candidaturas son propuestas de los partidos políticos, (y en algunos casos también son de ciudadanos independientes), en el asunto de las candidaturas partidistas son las dirigencias los que avalan la reelección de sus cuadros a través de mecanismos de participación con sus militantes. Sin embargo, es pertinente hacer énfasis que estas propuestas deberían pasar por las manos de los ciudadanos y no solamente de los militantes o simpatizantes de un partido político, porque una vez que son elegidos ya no son candidatos de dicho instituto, sino que son representantes populares del pueblo, independientemente del partido al que pertenezcan. Hoy, está de moda las consultas populares, por consiguiente, no estaría mal que un organismo político sometiera a consulta la reelección de sus cuadros, de esta manera se fortalecería en mucho a la democracia deliberativa.   

Ojo: Hay que tener cuidado con los policías de tránsito de Cuernavaca, porque están voraces... ¡¡Cuidado con el motociclista no. 34!!