Vislumbra conflictos diputada por las constancias indígenas
Hay preocupación por la usurpación de las candidaturas
Los problemas e impugnaciones que se registraron en el 2021 por la entrega de las constancias de adscripción indígena a personas que no son de los pueblos originarios se repetirán en el 2024, reconoció la diputada de Morena, Macrina Vallejo Bello.
Indicó la legisladora que hay preocupación por la usurpación de estos espacios que son únicos para los pueblos indígenas, por lo que recordó que los conflictos políticos de hace tres años volverán a registrarse en estas elecciones del 2024.
Sin embargo, Vallejo Bello reconoció la dificultad de cambiar esta situación dentro del Congreso del Estado, ya que ella es la única representante proveniente de comunidades indígenas en dicho organismo legislativo.
La diputada exhortó a las autoridades, como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a respetar el derecho de los pueblos originarios y tomarlos en cuenta al otorgar las constancias de adscripción indígena.
Vallejo Bello destacó la necesidad de dejar de lado a aquellos individuos que no pertenecen a las comunidades indígenas ni a los pueblos originarios, pero que buscan obtener la constancia para competir por cargos de representación popular, como alcaldías, diputaciones locales o federales.
Según la diputada, esto atenta contra los derechos y principios de aquellos que genuinamente necesitan tener espacios de representación en el Congreso local y federal, así como en los municipios correspondientes.
Hay que recordar que Tribunal Estatal Electoral mandató al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para que genere los lineamientos de que en el municipio indígena de Xoxocotla, sea solo mediante su Asamblea general donde se avale y entregue la constancia de adscripción indígena a los aspirantes a cargos de elección popular para los integrantes de los pueblos originarios.
Sin embargo, en el resto de los municipios de Morelos el Impepac ordenó que sea a través de los Ayudantes municipales -cuya dependencia es directa del alcalde- y las presidencias de Bienes Ejidales y Comunales, donde les puedan entregar sus constancias de adscripción indígena y es ahí donde vislumbró la diputada Macrina Vallejo Bello que se puedan registrar los conflictos sociales y políticos cuando les otorguen documentación a gente no sea indígena.