Violan hackers sistema en verificentros: Krinis
Aceptó deficiencias en los cinco establecimientos que operan de los 12 que funcionaban
Para lograr resolver el problema se requiere “autonomía” y una inversión de 15 millones de pesos
El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, aceptó deficiencias en los centros de verificación vehicular. Actualmente, operan cinco (de 12, en un inicio), que no agilizan los procesos. Informó, a la vez, que el sistema fue “violado” por hackers (personas que intervienen estructuras cibernéticas).
En su comparecencia, ante los diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente (en el Salón de Plenos del Congreso), ponderó que, mientras no se tanga la “autonomía” en el manejo del software (el gobierno de la Ciudad de México se encarga de esa tarea), no habrá una solución. Para tal efecto, se requiere una inversión de 15 millones de pesos.
Sobre la marcha, hizo un anuncio: no habrá pago de multas y, al mismo tiempo, conminó a los usuarios a no hacer filas. Al respecto, José Casas González, congresista independiente, planteó el malestar público que se sigue acentuando. “Hay muchas denuncias”; el problema, además, se traduce en restricciones en la circulación de vehículos sobre vías de comunicación federales.
En una de sus alocuciones, Rosalina Mazari Espín, del Revolucionario Institucional, citó que en el 2019 hubo 419 mil 775 verificaciones. Y, en seguida, cuestionó: “¿Qué porcentaje del padrón verificó. Y cuánto se hizo acreedor de multas?”. Aquél dijo que el universo es de 820 mil autos: “seguimos muy bajos".
Sobre la insurrección de los transportistas que circulan con permisos “piratas”, dijo que no cederán a “chantajes” de ninguna índole. Existe la pretensión de que este servicio sea de gas; y que no les cueste, para que no haya aumento en el pasaje.
En torno a la invasión de áreas naturales protegidas, expuso que hay dos problemas: el Taxcal, donde se han construido 42 chozas. La zona pertenece a ejidatarios. “Estamos trabajando. Es un tema de derechos humanos. No queremos entrar". Adujo que sí “hay muchas invasiones”. Dos: Sierra Montenegro. En Loma Bonita. Expuso que la vigilancia, ahí, le compete a Jiutepec (gobernado por Rafael Reyes Reyes). Una vez más, agregó, “necesitamos una campaña para que no compren terrenos”; empero, “no se puede hacer absolutamente nada". Su radio de acción no le permite más, reconoció.
En otro orden, salió a la luz que José Manuel Antonio Villarreal (hermano del actual secretario de Hacienda) es el responsable del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, lo cual, según palabras de Casas González, “es nepotismo”. Maldonado Krinis sólo se circunscribió a espetar: "Tomaré nota".
En su previa disertación, el funcionario precisó que, durante el año pasado, se suscitaron 178 incendios forestales. Produjeron un daño a tres mil 609 hectáreas.
Se recabaron 74 toneladas de neumáticos; así, se redujo la polución. Y, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se trabajó en torno al río Apatlaco.