Realizan en Cuautla operativo sorpresa para ordenar paraderos
Con la participación de personal de la Secretaría de Movilidad y Transportes, las direcciones municipales de Industria y Comercio, Tránsito y Gobernación realizaron ayer un operativo sorpresa de ordenamiento de paraderos y sitios del servicio de transporte público de pasajeros con y sin itinerario fijo, por varias calles del centro de la ciudad y la colonia Emiliano Zapata, en el que apercibió a 13 rutas y 4 sitios de taxis a presentar la licencia de uso de suelo a más tardar en 24 horas.
José Raúl Aguilar Montiel, secretario de Obras Públicas, informó que las rutas y sitios que no lo hagan se harán acreedores a una sanción de carácter económico que va de 12 a 202 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37 inciso A numeral 8 de la Ley de Ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal 20019.
Expresó que el operativo, también sirvió para llamar al orden a los comerciantes a mantener libre de mercancía y muebles las aceras de la vía pública para el tránsito de los ciudadanos, de lo contrario se harán, de igual forma, a sanciones económicas, luego de que ya han sido notificados por la Dirección de Industria y Comercio, de mantener limpias las banquetas de cualquier tipo de objetos.
El operativo arrancó en la calle Mariano Antonio y Máximo Bravo en donde se realizaron notificaciones a los diferentes sitios de taxis y las rutas con derroteros externos como la de Cuautla-Amayuca, del municipio de Jantetelco; así como también a las de Yecapixtla y Ayala, con el fin de que respeten los ordenamientos para evitar ser sancionados conforme a la ley.
Aguilar Montiel invitó a los representantes de las rutas y sitios de taxis que no cuentan con la licencia de uso de suelo actualizada a regularizar su situación lo antes posible y evitar sanciones.
El encargado de despacho de la Dirección de Licencias y Reglamentos, Martín Delfino Morales Marín, explicó que el propósito de la estrategia “es mantener el orden en las calles del Centro y la colonia Emiliano Zapata, que fueron invadidas por los comerciantes desde hace más de 25 años y que por la opacidad de las anteriores administraciones han dejado que crezca y se desborde el orden en la ciudad”.
Aseguró que los operativos serán permanentes por indicaciones del ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián. “No se trata tampoco de entrar en choque con los transportistas, no se trata de entrar en choque con los comerciantes, simplemente es hacerles entender que hay normas, hay reglas en la ciudad, que hay que cumplir”, añadió.