Suman 233 víctimas de delito con ayuda por casi dos mdp

Aún falta por atender a otras, con montos que rebasan los $6 millones
Desaparición, homicidio, secuestro, feminicidio y otros, los principales delitos

Suman 233 víctimas de delito con ayuda por casi dos mdp
En lo que va del 2020, se han atendido 233 víctimas de la violencia en Morelos con medidas de ayuda y asistencia por un monto de un millón 818 mil 895 pesos, pero están pendientes ocho reparaciones que ascienden a seis millones 647 mil 390 pesos, según datos de la CEARV.

En lo que va del 2020, se han atendido 233 víctimas de la violencia en Morelos con medidas de ayuda y asistencia por un monto de  un millón 818 mil 895 pesos, pero están pendientes ocho reparaciones que ascienden a seis millones 647 mil 390 pesos, según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).

Mientras que en el 2019 se ha cumplido con 163 medidas de ayuda y asistencia y dos reparaciones integrales, por un monto superior a los de cinco millones de pesos, informó titular de la Comisión, Nadxieelii Carranco Lechuga.

En entrevista, informó que las solicitudes de reparación de daño, principalmente son por el delito de desaparición, homicidio doloso, secuestro, feminicidio y violaciones graves a derechos humanos, incluso las víctimas son niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades.

También la funcionaria estatal aceptó que la Comisión tiene un rezago que enfrenta desde el año 2017 por la falta presupuesto para el fondo de reparación  a víctimas, pero en el 2019 se comenzó a dispersar los recursos dentro del fideicomiso para las medidas de ayuda y reparación integral que van desde gastos funerarios, médicos, alimentación, vivienda, entre otros.

Carranco Lechuga explicó que las víctimas de la violencia solicitan las medidas de ayuda y reparación integral del daño, pero aclaró que no depende el recurso de la Comisión, sino de la asignación que realiza la Secretaría de Hacienda estatal.

Actualmente, en Morelos hay un registro de 308 víctimas de la violencia desde el 2017 que se creó la Comisión.