Vinculan en Puebla a una mujer por el asesinato de un menor en Axochiapan
Por el delito de homicidio culposo y lesiones en contra de su menor hijo de 5 años, Joshcar Mateo “N”, quien murió en el Hospital del niño y el adolescente morelense en 2017, tras casi 2 años de estar prófuga de la justicia, Patcy Dorel “N” fue detenida en la región de Izúcar de Matamoros, por Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, fue vinculada a proceso y le fue dictaminada prisión preventiva, su ex pareja y cómplice estaba recluido en el penal de Cuautla.
Así lo dio a conocer la fiscalía poblada, la cual presumió que después de una exhaustiva búsqueda de la mujer originaria del municipio de Chietla, en el vecino estado, se logró la ubicación y detención de la misma, la cual, al verse acorralada por los agentes ofreció dinero a cambio de “dejarla escapar”.
La detención se dio el pasado 15 de septiembre, sin embargo, la audiencia se llevó a cabo hace unos días en los juzgados de oralidad penal y de ejecución del sistema oral acusatorio adversarial de la región sur con sede en Izúcar de Matamoros.
El juez Javier Vázquez Fernández escuchó la relatoría de la fiscalía, la cual indicó que Patcy mujer que golpeaba a su hijo junto con su pareja sentimental, Absalón Jovanni “N”, situación repetitiva desde meses atrás.
Finalmente el 19 de octubre de 2017 la pareja de Patcy, Jovanni, estando dentro de su domicilio golpeó a su hijo de 5 años de edad, provocándole un traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital en Axochiapan, posteriormente fue trasladado al hospital del Niño y Adolescente Morelense, en Cuernavaca.
Por la gravedad de las lesiones el menor de 5 años falleció el día 23 de octubre de aquel año, en las primeras declaraciones que ofreció Absalón Jovanny aseguró que el niño se había caído, pero el hermano de 9 años, quien también sufrió de abuso, reiteró que el padrastro siempre los golpeaba, incluso el día en que ocurrió el incidente.
Ante los alegatos presentados la autoridad judicial dictaminó prisión preventiva contra la mujer, tras encontrar suficientes elementos que la vinculan directamente en el acto delictivo en contra del infante.
Cabe señalar que en aquel entonces, posterior al deceso del menor al interior del hospital, ante la sospecha de un hecho delictivo el personal médico solicitó la detención del masculino, por lo que fue ingresado al penal de Cuautla, en tanto se inició la Carpeta de Investigación bajo el delito de homicidio, posteriormente fue trasladado al penal estatal de San Miguel, donde prosiguió su juicio.
Mientras que el sujeto se encontraba en prisión, Patcy Dorel, fue reportada por sus familiares como desaparecida, sin embargo, las investigaciones arrojaron su complicidad en este asesinato por lo cual semanas después de giró una orden de aprehensión en su contra, misma que se cumplimentó semanas atrás.