Van 8 mujeres muertas en la prisión femenil de Coatlán
Se trata del centro penitenciario a cargo de la federación
Una mujer de 41 años, identificada como Janeth, fue encontrada muerta al interior de su celda en el módulo número 7 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 "CPS Femenil Morelos", ubicado en Coatlán del Río. El Cefereso femenil ha registrado ocho casos de suicidio entre las internas en un período de tiempo relativamente corto.
En 15 días ya suman dos mujeres sin vida dentro de este penal. Las causas de muerte hasta el momento son desconocidas. De acuerdo con autoridades del panel, Miriam originaria del estado de Guanajuato fue encontrada sin vida dentro de su celda en el módulo 5 por autoridades, quienes realizaron el reporte correspondiente.
Apenas el pasado 5 de noviembre, una mujer de 41 años, identificada como Janeth, fue encontrada muerta al interior de su celda en el módulo número 7. Desde el mes de julio a la fecha suman ocho internas sin vida en este penal federal. La mayoría de casos ha sido por presuntos suicidios que son investigados por la autoridad federal; las autoridades penitenciarias notificaron a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para llevar a cabo las investigaciones y el levantamiento del cuerpo.
Los casos previos incluyen a mujeres identificadas como Daniela, Yazmina, Elizabeth, Karla, Claudia, y Nancy Judith. Todas ellas se quitaron la vida colgándose de los barrotes de sus celdas en fechas que varían desde julio hasta octubre de 2023.
Las autoridades locales expresaron su interés en investigar más a fondo las circunstancias detrás de estos incidentes y tomar medidas para prevenir futuros casos, sin embargo, se abre la interrogante sobre las condiciones al interior de dicho centro penitenciario.
Como se recordará, a finales el 25 de julio se dio el primer caso en 2023 de un supuesto suicidio en el interior del Cefereso 16, en menos de 15 días, se dio una segunda muerte, según información extraoficial, la mujer interna fue localizada en el interior de su celda, suspendida y supuestamente sus compañeras y guardias trataron de auxiliarla pero fue demasiado tarde, ya no contaba con signos vitales.
Las muertes de internas continuaron y para septiembre se reportó el quinto fallecimiento, una mujer identificada como Claudia, de 44 años de edad y quién, al igual que las anteriores, se dijo que se suicidó.
En julio, agosto, septiembre, octubre y ahora en este mes se han registrado las muertes de personas que purgan una condena o están en proceso, encarceladas en dicho Cefereso y no se ha dado a conocer un parte oficial en el que haya un esclarecimiento de los hechos.
Este patrón de suicidios genera preocupación, ya que todas las víctimas eran mujeres en diferentes etapas de procesos legales por delitos federales.