Apoyo a UAEM, todavía varado en el Congreso
A consecuencia de la parálisis legislativa, el rescate financiero de la máxima casa de estudios del estado no se ha podido concretar. El contenido del paquete financiero no vislumbra un aumento del .5 por ciento (el documento consta en este rotativo). La iniciativa sigue detenida.
Al respecto, Dalila Morales Sandoval, diputada del Partido Acción Nacional, mencionó que se están generando “mesas de diálogo”; hasta este momento, sólo se ha propiciado un encuentro -con los actores involucrados-.
Asimismo, expuso que, en el transcurso de esta semana, se podría suscitar el segundo cónclave, para continuar con el análisis de la problemática en torno a la institución académica. “Tenemos que cerrar ese capítulo; sobre todo, para beneficiar a los alumnos”.
De igual forma, y ante la interrogante si este tema quedará consumado para el año venidero, externó que sí se podría votar a favor, siempre y cuando la iniciativa salga de donde se encuentra ahora: “seguimos con las pláticas… esperamos que se vaya a segunda lectura…”.
Confirmó que se requiere un .5. De ahí el interés de que las mesas de diálogo sigan su curso. Adujo que el dictamen se sitúa en primera lectura: “todavía no ha pasado a la votación; hay disposición de la universidad y del Ejecutivo (Cuauhtémoc Blanco Bravo)”.
Morales Sandoval agregó que mientras no sea aprobado, “no es un tema tácito de obligación; nosotros vamos a seguir empujando, para que sí se dé una condición diferente” en pos del alma máter. Esta inquietud se ha impulsado desde “hace un año”. No obstante, y de acuerdo a Alejandra Flores Espinoza, en su investidura de funciones de presidente de la Junta Política y de Gobierno, ha dicho que cada comisión tiene 40 días, para que “libere” un dictamen.
En seguimiento a este tópico, dijo que el tema educativo es prioritario. “Desde el paquete económico del año pasado, se mandaron recursos especiales a la universidad del estado”, así como para infraestructura educativa.
Se refirió, en otro orden, a la recién iniciativa que presentó, en torno a la instauración de un código de ética, que ponga fin a las acciones negativas: “sobre todo, evitar el tema personal”. Recordar que, en asambleas pasadas, la Tribuna ha sido aprovechada para la denostación entre grupos y fracciones.