Va Fiscalía Anticorrupción por MP que dejó libre a juez Daniel Adán
El juez es señalado como presunto responsable de homicidio culposo de Pedro Portillo, en diciembre del 2017
La funcionaria de la FGE omitió poner a disposición al detenido, vulnerando la procuración de justicia
Asegura la Fiscalía Anticorrupción que buscará formular imputación en contra de la agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) que omitió poner a disposición de un juez al también juez Daniel Adán Rodríguez Apac, señalado como presunto responsable de homicidio culposo de Pedro Portillo Herrera, en diciembre del 2017.
Desde temprana hora, ayer, la Fiscalía Anticorrupción informó a través de un comunicado que realiza ya las acciones correspondientes a fin de procurar justicia respecto del caso de homicidio culposo del motociclista Pedro Portillo Herrera, que fue atropellado el 16 de diciembre de 2017, por Daniel Adán, conductor que presuntamente manejaba ebrio un vehículo modelo Jetta color blanco.
Dichas actuaciones, asegura la Anticorrupción, forman parte de la carpeta de investigación FECC/198/2019-08, la cual se integró a partir de la denuncia iniciada por la esposa de la víctima.
Lo anterior ha derivado en la judicialización del caso y la solicitud de formulación de imputación en contra de la agente del Ministerio Público que llevó la carpeta de investigación del homicidio culposo.
Lo arriba descrito, en razón de que la agente del Ministerio Público omitió poner a disposición al detenido, vulnerando la procuración de justicia a que tiene derecho la menor hija del hoy occiso, víctima indirecta en el caso, y que a su vez presuntamente favorecieron al juez investigado, Daniel Adán.
Será este viernes 6 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, que la Fiscalía Anticorrupción formulará imputación contra la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General por presuntos delitos cometidos por servidores públicos.
El pasado lunes, frente a Palacio de Gobierno, la viuda del señor Pedro Portillo, Maykeler Viazcán López, señaló que el inculpado sigue recibiendo un trato privilegiado tras 2 años del lamentable suceso, pese a ser objeto de una carpeta de investigación.
Maykeler explicó a los medios de comunicación que ha existido encubrimiento dentro del poder judicial para favorecer a Daniel Adán, debido a que ha habido diversas irregularidades que lo favorecen, una de ellas es que ahora los exámenes de toxicología ya no reflejan los niveles de alcohol que originalmente se tenía en dichos resultados.
El colmo resulta, para la mujer, de que el culpable por la muerte de su esposo sigue en funciones "impartiendo justicia en los juzgados", al tiempo que sus colegas le brindan trato preferencial durante las audiencias que han sostenido en el pasado.