Congreso: nulo apoyo en materia de laudos; no se apoyará a municipios
Dentro del presupuesto 2020 no existe una “partida” para solventarlos: Rosalina Mazari
Rosalina Mazari Espín, diputada presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que, dentro del presupuesto 2020, no existe una “partida” para solventar laudos (actos procesales provenientes de un tribunal), por lo que los ayuntamientos que enfrentan este déficit, no podrán ser apoyados.
“Es una ignorancia impresionante… porque nunca ha habido, en la historia, algo para el pago de laudos”. Las comunas recibirán aportaciones federales. “Les servirá de respiro”.
Quien haya propuesto un “fondo” para ese concepto evidencia “ignorancia”, insistió: “… no lo puede haber, definitivamente… Y, si fuera el caso, de que quieran pagar laudos o tengan algunos problemas”, a partir de ahí, los concejos “tendrían que ver la forma de cómo solucionar estos problemas…”.
Habría casos en que los ediles recurrirían a un “posible endeudamiento, si es que es su voluntad… y si el Congreso los aprueba”. Empero, esto no puede “quedar etiquetado”. Los mismos presidentes municipales “saben que no hay una partida presupuestal para laudo; sino, ya lo hubieran solicitado en el oficio”.
Argumentó que no se pueden generar “ideas populistas… ocurrencias… tenemos que ver la realidad y no contrariar a la Ley”. En caso de que los legisladores contravinieran los conceptos jurídicos, “estaríamos incurriendo en una ilegalidad”. “Los legisladores hacemos leyes… y tenemos que respetarlas”.
Agregó que no se han reunido con los alcaldes, para ir revisando las observaciones de sus leyes de ingresos y otras propuestas: “quedamos que íbamos a analizar los aumentos en los derechos”: .25. Se analiza, a la vez, una posible reforma a la Ley General de Hacienda Municipal, en donde se “deroga el 25 por ciento”.
La congresista del Partido Revolucionario Institucional precisó que aquéllos proponen un incremento en el ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) y en el predial, mas “no hay consenso entre los diputados”, cuya discusión se llevará “días y horas”.
Se atenderá, adujo, la ley de disciplina financiera, para que haya “equilibrios presupuestales”, al referirse al plazo para aprobar el paquete correspondiente, que expirará el próximo 15 de este mes.