Va a reactivar gastronomía artesanal un colectivo local
El Colectivo Arte sin límites, un grupo de artesanos morelenses de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Hueyapan, Xoxocotla, Cuernavaca y del municipio indígena de Tetelpa, buscan reactivar la economía en el estado.
Cuauhtémoc Gómez González, productor artesanal morelense desde hace 10 años, dijo que el objetivo de dicho colectivo es dar a conocer la gastronomía del estado a toda la ciudadanía en general.
Pide apoyo por parte de las autoridades municipales de la entidad, para promover las tradiciones, la cultura y la comida típica, que desde la pandemia resultaron severamente afectados en la venta de sus productos artesanales.
Los integrantes del Colectivo Arte sin Límites, invitan a la población morelense a ser partícipes de la expo-venta cocineras tradicionales, que se realizará en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, del día 12 al 14 de abril.
En el encuentro artesanal participarán artesanos, productores del estado y 10 cocineras tradicionales, para presentar diversos platillos, de recetas que han pasado de generación en generación, en las distintas comunidades de la entidad.
El Colectivo se creó desde hace dos años, con la finalidad de preservar la identidad gastronómica morelense, como un motivo de orgullo, donde cada preparación culinaria, concentra el sabor y el aroma de la comida tradicional morelense.
Cuauhtémoc Gómez González, uno de los fundadores del Colectivo, expuso las necesidades de los artesanos de Morelos, como buscar más espacios para la venta de sus productos.
El arte culinario del territorio estatal es inigualable, donde se le debe de reconocer e impulsar lo que se produce en el campo de Morelos, para garantizar un valor verdadero y significativo a la cocina tradicional morelense.
Productores artesanales en Morelos, quieren lograr un trabajo en conjunto con las autoridades municipales para impulsar y cuidar la producción artesanal en el estado, y así revivir nuestras tradiciones.
El mole verde, la cochinita, los tamales de Frijol con calabaza, huaxmole, el chile de ciruela y pozole, son algunos ejemplos de que cada municipio de la entidad, tiene su propia comida tradicional.