Urgen a que pronto esté listo el mercado quemado en Cuautla
Comerciantes tienen temor que les gane el temporal de lluvias
Cuautla, Mor.- Por desconocer fechas sobre la posible reconstrucción del mercado Hermenegildo Galeana, comerciantes del centro de abasto se mostraron preocupados debido a que hasta ahora no les han dado información sobre cuando empezaran los trabajos para rehabilitar las instalaciones del centro de abasto. Señalaron que tienen temor de que les gane el temporal de lluvias, luego de que las calles terminan anegadas de agua y basura y eso los afectará económicamente.
Amalia Alejandra Hernández Hernández destacó que sus compañeros locatarios pidieron a las autoridades que se agilicen los trabajos para la reedificación del centro de abasto, esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) dio a conocer que podría tardar hasta seis meses el inicio de las labores.
La secretaria de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez pidió paciencia a los vendedores en el tema de reconstrucción, por lo que los comerciantes indicaron que es necesario que la obra inicie antes, pues para ese tiempo habrá iniciado la época de lluvias, lo que terminaría afectándolos porque el agua llega a subir hasta por arriba de las banquetas. Sostuvieron que actualmente trabajan en las calles, y quizá no haya mayores problemas, el conflicto es cuando empiece el temporal.
Ante la falta de respuestas concretas de parte del ayuntamiento de este lugar, los locatarios del mercado “Hermenegildo Galeana” empiezan a ser presa de la desesperación, pues aún no se les ha dado a conocer cuándo iniciarán las obras de rehabilitación del centro de abasto, que se incendió el pasado 3 de enero, presuntamente por una veladora encendida.
“Nos preocupa la fecha que nos ha dado la autoridad estatal, porque habla de hasta seis meses para iniciar los trabajos y de ahí esperar a que lo hagan y concluyan, pero ya estamos a solo tres meses de que inicie el temporal de lluvias, y hemos visto cómo el año pasado hubo inundaciones, y una lluvia fuerte nos va a afectar estando nosotros en la intemperie, tenemos flores, frutas, verdura, legumbres que con la lluvia pueden echarse a perder”, destacó.
La preocupación de los comerciantes aumentó luego de que, a principios de esta semana, la Fiscalía Regional Oriente colocó sellos de clausura en los accesos donde inició el incendio, lo que aumentó la sospecha de que el centro de abasto fue prendido intencionalmente, como lo manifestaron. “¿Por qué a dos meses del incendio apenas ponen los sellos? Mientras permitieron que se contaminara la escena y se perdieran evidencias”, argumentaron.