Tras 6 años de espera, ya viene la reparación del convento de Tetela
Cuautla, Mor.- Autoridades federales y del municipio de Tetela del Volcán pusieron en marcha los trabajos de reconstrucción del Ex convento de San Juan Bautista, fundado en el siglo XVI y que resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Después de seis años, finalmente es intervenido el ex convento anunció el alcalde del municipio ubicado en Los Altos de Morelos, Luis Antonio Martínez Álvarez.
Elisa Ruiz Covarrubias, del departamento de Sitios y Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura, anunció que después de resolver contratiempos con los recursos económicos que se vieron afectados por litigios con la aseguradora de los monumentos históricos, se determinó que sería a través de esta dependencia como se continuará con el rescate del patrimonio histórico y cultural.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este monumento forma parte de una serie de monasterios erigidos en las faldas del Popocatépetl, durante el siglo XVI con la finalidad de evangelizar. El Delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera mencionó que la empresa a cargo de la reconstrucción tiene un amplio currículum para lograr un buen avance en el proyecto.
Subrayó que existe el compromiso de terminar en su totalidad la rehabilitación del inmueble, que forma parte de la Ruta de los Conventos y que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Complementó que con los trabajos se busca rehabilitar la infraestructura principal y sus contrafuertes, respetando sus pinturas policromáticas, con el propósito de que el cuerpo conventual pueda ser abierto en su totalidad al culto religioso y al turismo que es atraído por este tipo de patrimonio, por lo que se buscó a una de las mejores empresas para llevar a cabo las obras.
Los trabajos serán supervisados de cerca por especialistas del INAH y se calcula que serían terminados en el primer trimestre de 2024. Los trabajos de renovación tienen como objetivo restaurar su estado original, evitando la pérdida de frescos y demás pinturas. “Hay que recordar que este inmueble histórico posee un invaluable valor al ser considerado un patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”, explicó el edil tetelense.
Las autoridades detallaron que una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, de inmediato se dará apertura al inmueble para que puedan retomarse las actividades turísticas y cotidianas del lugar.