Trabajan Mesa para la Paz y el gobierno capitalino por seguridad

Pablo Ojeda manifestó el apoyo del Ejecutivo en una agenda común

Trabajan Mesa para la Paz y el gobierno capitalino por seguridad
Autoridades estatales expusieron la necesidad de trabajar de manera corresponsable los tres órdenes de gobierno con la ciudadanía, para devolver la paz y la tranquilidad de los habitantes.

Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participaron en la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cuernavaca – Morelos, iniciativa impulsada por la organización México SOS, y tiene como propósito transformar la cultura de colaboración entre sociedad y gobierno, construir la paz y el desarrollo pleno para las personas y sus familias, además de atender temas locales de seguridad y justicia.

Autoridades estatales expusieron la necesidad de trabajar de manera corresponsable los tres órdenes de gobierno con la ciudadanía, para devolver la paz y la tranquilidad de los habitantes de un municipio, del estado y del país.

Se conformaron cuatro mesas de trabajo entre autoridades: mesa de indicadores, mesa de dignificación al policía, mesa de reforma de leyes, y mesa de comunicación. Lo que se busca es trabajar de forma coordinada los ciudadanos con cargo y sin cargo, con el fin de establecer acuerdos que transformen el entorno local, atender problemáticas específicas para construir una sociedad más justa, segura y en paz.

Durante el encuentro, se acordó trabajar en conjunto para atender los temas e indicadores relacionados con la seguridad, por lo que dijeron que es necesario que sociedad y gobierno sumen esfuerzos, para generar comunidades cohesionadas y seguras.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, celebró que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Cuernavaca – Morelos sea hoy una realidad, por lo que manifestó el apoyo del Ejecutivo estatal para diseñar una agenda común que permita generar confianza entre ciudadanos y autoridades, además de dar resultados concretos a temas específicos.    

En su participación, Guillermo Rodríguez Fernández, coordinador de la Mesa de Seguridad Cuernavaca - Morelos y Orlando Camacho Nacenta, director de Fundación México SOS y Coordinador General de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, expusieron que es un modelo permanente de participación ciudadana, sin filiación partidista o religiosa y basa su acción en tres ejes: corresponsabilidad, confianza y eficacia.

Refirieron que es momento de pasar de la protesta y confrontación a la propuesta y colaboración, toda vez que el interés es y será el bienestar de las y los morelenses.

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es sacar al municipio de Cuernavaca de los 50 municipios más violentos del país, por lo que se acordó sumar esfuerzos desde cada trinchera, para lograrlo, toda vez que el interés es generar las condiciones de paz y tranquilidad en Morelos.

En el evento, también estuvieron presentes los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el presidente municipal de Cuernavaca.