Piden que se investigue por desvió de dinero a exdiputados Casas y Guevara

El legislador Arturo Pérez, dijo que no han prosperado las denuncias presentadas
Documentaron que no entregaron un millón de pesos a damnificados del sismo

Piden que se investigue por desvió de  dinero a exdiputados Casas y Guevara
La Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción debe investigar a los ex diputados José Casas González y Ana Cristina Guevara, presuntamente por haber desviado un millón de pesos que tuvo que ser destinado a los damnificados del sismo de septiembre de 2017, Arturo Pérez Flores.

La Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción debe investigar a los ex diputados José Casas González y Ana Cristina Guevara, presuntamente por haber desviado un millón de pesos que tuvo que ser destinado a los damnificados del sismo de septiembre de 2017, demandó el parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Pérez Flores.

Al respecto, consideró como urgente que los organismos encargados de combatir la corrupción inicien los procedimientos correspondientes para investigar a fondo y deslindar responsabilidades, esto tras la investigación que realizó la organización Morelos Rinde Cuentas,  donde establece que ambos exlegisladores nunca acreditaron que el dinero que gestionaron en el año 2019, haya llegado a familias que perdieron sus viviendas o quedaron dañadas.

De igual forma, recordó que pese a las investigaciones y denuncias penales que se han presentado en tiempo y forma por desvío de recursos económicos en la aplicación de más de siete mil 500 millones de pesos para la reconstrucción y apoyos tras el sismo de 2017, no se ha prosperado ninguna querella y lo único que prevalece es la impunidad.

Arturo Pérez Flores, sostuvo que en su momento, él especificó que no sería omiso ni cómplice ante posibles actos de corrupción que pudieron darse en la aplicación de los recursos millonarios que el gobierno federal, fundaciones y organizaciones destinaron para la reconstrucción de la vivienda tras el sismo del 2017, por lo que solicitó incluso a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado iniciara auditoría en contra del organismo "Unidos por Morelos".

Sin embargo, los meses transcurren y hasta el momento no hay ningún avance ante estos posibles actos de corrupción a pesar de que ya son múltiples las denuncias públicas y los expedientes que se han iniciado respecto del presunto desvío de recursos millonarios y apoyos para familias afectadas por el sismo del año 2017.

“Hasta el momento no tenemos un solo proceso penal o sancionatorio contra ex funcionarios”, refirió el diputado que preside la Comisión Especial para la Reconstrucción de Morelos, Arturo Pérez Flores quien consideró necesario saber en qué y cómo se aplicaron los más de siete mil 500 millones de pesos se tenía contemplado reconstruir al 100 por ciento las viviendas y todas las construcciones que resultaron dañadas de hace cuatro años.

De ahí que anunció que solicitará información de la investigación a las fiscalías del Estado y Anticorrupción, de hechos constitutivos de presuntos delitos relacionados con las tareas de reconstrucción con la única finalidad de combatir la corrupción y luchar contra la impunidad.

 Y agregó: “Se han documentado oficialmente y son del dominio público el presunto desvío de despensas, de los apoyos en especial del Fondo Unidos por Morelos, la entrega de material para familias que resultaron damnificadas en su patrimonio, y todo sigue igual, a pesar de que presuntamente tenemos organismos públicos autónomos y descentralizados encargados de combatir la corrupción”.

Al final, reconoció que hasta el momento no hay transparencia ni claridad en los 7 mil 500 millones de pesos que se utilizaron para acciones de reconstrucción en más de 10 municipios de Morelos.