Total impunidad en caso de mujer quemada viva; madre exige justicia

Total impunidad en caso de mujer quemada viva; madre exige justicia
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista Heroicas e Históricas, exigió a las autoridades del estado dar con los responsables del feminicidio de Margarita Ceceña Martínez, “quienes le rociaron gasolina y le prendieron fuego”.
Total impunidad en caso de mujer quemada viva; madre exige justicia

Cuautla, Mor.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista Heroicas e Históricas, exigió a las autoridades del estado dar con los responsables del feminicidio de Margarita Ceceña Martínez, un caso que expone la cultura de violencia de género que existe en Cuautla. “Quienes le rociaron gasolina y le prendieron fuego a Margarita están en alguna parte del mundo, prófugos; mientras tu madre, que cuida de los tres hijos que dejó”, revelaron.

Margarita Ceceña tenía 30 años, tres hijos y una madre que hoy sigue tratando de superar su partida. Andrea Martínez vive hoy fuera del estado, cuidando de sus tres nietos, llevándolos a la escuela, tratando de convencerlos de que el mundo es un lugar seguro. Informó que el lugar donde ocurrieron los hechos, en el poblado de la Ex Hacienda del Hospital, en Cuautla, está abandonado; “ha pasado un año y siete meses y la justicia no ha llegado”.

Recordó que los hechos ocurrieron el primero de julio del 2022, cuando Margarita, que tenía una tienda en el pueblo, fue rociada con gasolina por Primitivo N, su concuño, quien llegó acompañado por su esposa y otras personas. La familia mantenía una disputa por la propiedad. Uno de ellos encendió un cerillo y lo arrojó hacia el combustible.

Subrayó que los seis permanecen prófugos de la justicia y la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ha planteado que podrían haber huido del país. A fines de febrero, la dependencia reemitió la ficha de búsqueda de los implicados. Se trata de María de la Cruz N, Nataly N, Leobardo N, Primitivo, Ramiro N y Karen.

“Es la cultura que impera en Cuautla, en Morelos y en todo el país, que le permite a los agresores, que generalmente son hombres, perpetuar actos que atentan contra la vida de las mujeres con total impunidad, porque las autoridades son cómplices de esta violencia al no actuar, al no trabajar en la investigación de los casos”, acusó una de las integrantes del colectivo Heroicas e Históricas.

“Ya nadie vive en esa casa; todo estás en el abandono; para quedarse con ese lugar quemaron viva y mataron a mi hija, y ahora, está abandonado; para qué lo hicieron. No han sido capturados; son mi hermana y su familia, pero cuando pasó todo esto, se fueron”, apunto Andrea Martínez.