Para solucionar problema de agua de Texcalpan, analizarán perforar un pozo
Cuautla, Mor.- Los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se reunieron con autoridades municipales de Tlayacapan, a fin de dar solución a la demanda de parte de vecinos de Texcalpan, quienes en varias manifestaciones han demandado la perforación de un nuevo pozo del vital líquido.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Andrés Galván Torres plantearon una solución a la escasez de agua que hay en algunas comunidades de Tlayacapan. La solución que propone la Conagua es perforar el pozo denominado como "El Matadero", el cual se secó y dejó de abastecer a comunidades como Texcalpan.
El 10 de febrero, vecinos de las comunidades afectadas de Tlayacapan, realizaron movilizaciones para exigir a las autoridades una solución al problema de desabasto de agua. En aquella fecha los vecinos fueron atendidos por el edil, Eduardo Campos Allende, quien se comprometió a exponer la problemática a las autoridades de la Ceagua y la Conagua.
En la reunión entre la Conagua y Ceagua también estuvieron presentes representantes de Tlayacapan, donde presentaron los permisos de perforación para poner nuevamente en funcionamiento el pozo de "El Matadero". Se estableció darle continuidad al proceso, respetando los lineamientos administrativos con la colaboración de los tres niveles de gobierno, así como con la contribución de la población.
Lo anterior, a fin de dar continuidad al proceso administrativo para la obtención del permiso de perforación que permita reponer el pozo recién abatido denominado “El Matadero”, debido a que dicha acción ha generado una crisis de escasez en la zona. En el encuentro, se estableció dar continuidad al proceso, respetando los lineamientos administrativos con la colaboración de los tres niveles de gobierno, así como la contribución de la población, esperando los resultados de los próximos estudios técnicos que deberán ser validados por la Conagua.
La Conagua se comprometió a darle seguimiento al caso, y mientras obtenían una solución mencionaron que facilitarían a la población pipas de agua. A pesar de la reunion, los vecinos de Tlayacapan aseguraron que, de no ver avances volverían realizar manifestaciones hasta solucionar la escasez del agua en sus comunidades.