A la alza, casos de dengue, zika y chikungunya en la región oriente
Principalmente en Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec
En la Región Oriente del Estado se van sumando los casos de dengue, zika y chikungunya, principalmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec. Solo algunos como Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, no están considerados como “focos rojos” en esa materia, por el Sector Salud de Morelos.
Por los casos de dengue, zika y chikungunya que se han presentado en este municipio, el alcalde Isaac Pimentel Mejía, entregará hoy por la mañana, cubetas con 250 litros de abate a los 28 representantes comunitarios, para que con el apoyo de los Centros de Salud, y pobladores fumiguen, y realicen “todas las acciones necesarias para abatir los criaderos del mosco Aedes Aegypti.
Precisó que serán 40 las garrafas de abate con 250 litros cada una, las que se les darán a los ayudantes municipales, y se les apoyará para que empiece la abatización “lo que queremos es que vean que por apoyo de parte de nosotros no ha quedado. Necesitamos el apoyo de todos, solos no vamos a poder”.
Así como se encuentran en el municipio de Ayala, el de Cuautla no se salva de la incidencia del dengue, zika y chikungunya, reconoció el director de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez. Dijo que se requiere del apoyo de parte de la población para hacer efectivo el combate del mosco, “mientras haya lugares donde se dejen los criaderos, vamos a tener serios problemas de salud pública”, afirmó.
En estas 2 localidades los esfuerzos realizados por las autoridades se han visto rebasados, por la falta de apoyo de parte de la población para recoger los cacharros, a pesar de la ayuda que están prestando a través de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que “se han puesto las pilas y nos ayudan; el problema es que no enfrentamos a una cultura diferente, no nos apoyan, después se quejan y, nosotros que podemos hacer”, relató.
Tanto en Ayala como en Cuautla, vectores de la Jurisdicción Sanitaria número III, en compañía de trabajadores de Salud Municipales y los Jóvenes Construyendo el Futuro, recorren las comunidades para tocar puesta por puerta e ir, además de abatizando, recogiendo los cacharros, cuando les abren los vecinos de las comunidades que visitan.
Al respecto, el alcalde de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles señaló que es difícil que se logren los combates contra el mosco Aedes Aegypti, si no hay cooperación de la gente. “Se quejan de que hay casos de dengue, de zika o de chikungunya, más, no hacen nada, a veces ni nos permiten entrar a sus casas para que seamos nosotros los que saquemos los cacharros que tengan”, relató.
Observó que aunque en algunos municipios de la Región Oriente del Estado, la incidencia es menor, no se puede bajar la guardia, por el contrario, constantemente estamos reforzando las acciones de descacharrización, abatización y nebulización, para que no se reproduzca el mosco, “no podemos hacer otra cosa, mientras la misma gente no entienda que es por su bien, que estamos haciendo estas cosas”.