Tortilleros vuelven a amagar: o les dan apoyos o suben el kilo a $25
Desde hace dos meses se solicitó ayuda a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario
De marzo de 2020 al mismo mes de este año, el maíz y gas subieron entre un 30 y 40 por ciento
En Morelos el precio del kilogramo de tortilla podría subir hasta 25 pesos como ya ocurrió en otras entidades del país, advirtieron productores de la Masa y la Tortilla, en caso de no recibir apoyo del Gobierno federal y estatal.
Ante el alza de insumos, principalmente gas y maíz y la escasez del grano por acaparamiento del maíz por la especulación, los industriales del sector no descartan aumentar tres pesos más el precio del kilogramo de tortilla.
El presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Morelos Antonio Vázquez Quezada, advirtió “no hay de otra o subimos el precio de la tortilla o cerrarnos el negocios porque no es costeable, porque estar pagando los costos de producción sale muy caro; aunque el tope máximo es de 20 en Morelos podría subir entre 3 y cinco pesos”.
En entrevista, informó que desde hace dos meses se solicitó apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para evitar un alza que afecte a la economía familiar, pero “hasta ahora no hay una respuesta y las mentadas de madre nos la llevamos nosotros”.
“Esto es consecuencia de los altos costos en insumos para la producción de la tortilla, se elevó el precio del maíz. La gente toma como malos de la película a los tortilleros porque somos los últimos en darle el producto final a los consumidores. Nosotros no queremos subir el precio del kilo de tortilla y somos los que pagamos los costos, ojalá la autoridad pueda apoyar con compras consolidadas en volumen de maíz para tener un precio equitativo. Hablamos con Sedagro pero no hemos tenido respuesta”, dijo el industrial.
También precisó que el problema es de marzo de 2020 al mismo mes de este año, el maíz y gas subieron entre un 30 y 40 0%, también hay aumento en la harina.
Citó como ejemplo el precio del maíz por tonelada, que estaba en marzo del 2020 en 5 mil pesos por tonelada y a la fecha está entre 7 y 8 mil pesos.