Se quejan en Cuautla de bajas ventas por la carestía general

Se quejan en Cuautla de bajas  ventas por la carestía general
Se caen las ventas de los comerciantes por los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

Las alzas que se han registrado en los productos de la canasta básica y también en los del campo, han reducido las ventas de los comerciantes tanto en los mercados locales como en los establecidos, afirmó el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, José Luis Urióstegui Roldán. Dijo que lo mismo ocurre con los carniceros y los polleros, que se quejan por los elevados precios de los productos cárnicos.

“De acuerdo a los números oficiales, son aumentos del ocho por ciento; pero si somos prácticos, en los números creo que todo raya en un 50 a 60 por ciento; definitivamente no hay bolsillo que lo resista, sobre todo cuando se está atado a un salario mínimo, que ya fue rebasado por los incrementos que se registran”, mencionó. Observó que las ventas ya no son las mismas, y eso “nos guste o no, nos afecta a todos”.

Sostuvo que él cuenta con la venta de ropa de vestir, y antes de la pandemia del covid-19, había compras de parte de los consumidores, “hoy es diferente, todos buscan que haya ofertas, que pueda haber rebajas, lo que no es posible”. Manifestó que hasta en casos como el de la venta de la ropa extranjera, que se expende en bazares, “las ventas no son iguales, a pesar de que se podría decir que se vende aprecios más báratros”.

Detalló que además de la elevación de los precios por la inflación, las obras de remodelación del Centro Histórico les han frenado las ventas, al impedir que los consumidores lleguen a sus establecimientos, sin que el ayuntamiento de Cuautla tenga un plan de acción para prevenir una crisis mayor, pues hasta ahora no los han tomado en cuenta para conocer el calendario de obras a fin de programar el abasto de sus inventarios.

Resaltó que la crisis está llevando a los fabricantes a reducir el contenido de sus productos para crear la falsa impresión de que las familias pueden acceder a sus productos; se está mirando que varios productos, como el aceite, que era de un litro, hay algunas marcas que ya van hasta en 800 mililitros para tener un costo accesible, pero eso no es más que un engaño, para el consumidor.

Puntualizó el líder de los comerciantes que según los especialistas que en dos años se podrá ver piso parejo “yo creo que difícilmente lo vamos a aguantar, porque cada vez que aumenta un producto, los comerciantes nos descapitalizamos y no tenemos el suficiente capital para seguir a la par; a eso hay que sumar que las autoridades locales no ayudan.