Escuelas están deterioradas como para regresar a clases
Llaman la atención sobre este punto maestros de la entidad
Debido al cierre de escuelas por la pandemia del covid-19 hace más de un año, los maestros del Frente Democrático de Trabajadores de la Educación aseguraron que los centros escolares están deteriorados y será difícil comenzar las clases de manera presencial.
En conferencia de prensa, dijeron que durante el 2020 y lo que va de este año fue prácticamente nulo el mantenimiento en las más de las mil 800 escuelas del estado. Por ello, indicaron que antes de pensar en regreso a las aulas, primero deben ser rehabilitadas.
Además otro problema que enfrentan las escuelas es el saqueo de material de cómputo, didáctico, eléctrico y de tubería que ha afectado a cerca de 200 escuelas públicas en todo el estado, aunque mencionaron que se ha pedido el resguardo de equipos, pero las instituciones educativas han sido saqueadas.
Los docentes aseguraron que están a favor del regreso a clases presenciales, pero “siempre y cuando las autoridades garanticen las condiciones de salud y mantenimiento de los planteles que hay en la entidad porque están muy deterioradas y saqueadas por los delincuentes”.
Pero Alejandro Trujillo González, integrante del Frente y vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) señaló que regresarán a clases hasta que vacunen contra covid-19 a todos los maestros y alumnos, así como padres de familia, debido a que los contagios van en aumento.
Además indicó que el gobierno debe dar mantenimiento a las escuelas "porque a un año sin clases presenciales están muy deterioradas y más de 120 fueron saqueadas, los baños están en muy mal estado y hay escasez de agua".
Dijo que todas las escuelas requieren limpieza por falta de uso, necesitan pintura, impermeabilización, agua potable, algunas necesitan baños nuevos.