Termina la zafra en Zacatepec con registro récord, pero sin lograr meta
Al mediodía de ayer viernes concluyó la zafra en el ingenio “Emiliano Zapara Salazar”, de Zacatepec, con una molienda que no rebaso el millón de toneladas de caña de azúcar, luego de que la industrialización de 960 mil toneladas de la vara dulce. Aun así, la factoría, perteneciente al Grupo Beta San Miguel se vuelve a ubicar en los primeros lugares de todos los ingenios azucareros del país.
"Lo que nos corresponde a nosotros como productores cañeros ya terminamos la zafra, esta toda la caña cortada y entregada para el batey de la industria y eso nos da una tranquilidad porque nuevamente, desde que nosotros estamos en esta organización, jamás hemos dejado una caña parada, y sin cosechar", señaló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata, Amado Orihuela Trejo.
Manifestó que los productores recibirán mil 282 pesos por tonelada de caña de azúcar entregada a dicho ingenio azucarero, a pesar de que no se cumplió con la meta de rebasar el millón de toneladas de caña de azúcar.
Sostuvo que para la ULPCA ese ha sido el objetivo año con año, tener un buen precio por tonelada de caña; y ahí están los resultados, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por todas las personas involucradas en la zafra, desde los productores y cañeros hasta los administrativos y obreros del ingenio.
“Estamos contentos porque nuevamente el ingenio Emiliano Zapata se hace destacar como el número uno a nivel nacional en productividad, al obtener 135 kilos con 90 gramos de kilos de azúcar por tonelada de caña de acuerdo a los resultados hasta la madrugada de este jueves que pueden ser un poquito más o menos lo que representa que se va a pagar en mil 282 pesos la liquidación de la tonelada de caña”, refirió el líder cañero.
El líder cañero mencionó que se cosecharon 966 mil toneladas de caña de azúcar para la industrialización de la zafra 2022-2023, que es también la molineda número 85 del ingenio ubicado en el municipio de Zacatepec. La entrega de la caña concluyó este jueves, lo que marca el final de la zafra para los agricultores cañeros, y de acuerdo con la Ley Cañera, la empresa deberá pagar las liquidaciones de caña en un plazo de un mes.