Tensión entre policías y habitantes de Tetelcingo en fraccionamiento
Cuautla, Mor.- Luego de que una máquina retroexcavadora perteneciente a Cuautla, echara abajo la estructura de una caseta que los vecinos del fraccionamiento Villas de Tetelcingo, ubicado en la parte norte del municipio, levantaron por su cuenta para mejorar su vigilancia, además poncharon una llanta y estrellaron el parabrisas de una camioneta del área de servicios públicos del ayuntamiento de Cuautla,
De acuerdo con los ciudadanos, los robos han ido al alza y también los han querido despojar de sus casas-habitación, mediante juicios en donde ni siquiera los notifican de que tienen que responder a las demandas que les han interpuesto. “Es por tanto robo que ha habido en el fraccionamiento, así que se optó la opción de hacer una caseta de vigilancia; es un fraccionamiento privado”, dijo Guillermo Ramos, habitante del lugar.
Sin embargo, las acciones de los residentes generaron un operativo policiaco en el que participaron al menos ocho patrullas policiacas, cuyos elementos se presentaron fuera de la zona habitacional, sobre la carretera México-Cuautla, en respuesta a los daños que sufrieron ambos vehículos.
Ante la amenaza inicial planteada por los ciudadanos, quienes anunciaron que quemarían la retroexcavadora, un vehículo del cuerpo de bomberos también se hizo presente. Sin embargo, tanto las patrullas como la bomba se retiraron minutos después.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto Pliego, la caseta fue derribada porque estaba en una vía pública: “Teníamos un oficio para venir en apoyo para derribar una caseta, porque está construida en la vía pública, por eso el tema de que se quería derribar. Ahorita los abogados del fraccionamiento dicen que tienen un amparo y hay otras cuestiones son ajenas al tema de la seguridad”, expuso el funcionario municipal.
De acuerdo con los pobladores, los robos son frecuentes dentro de la unidad habitacional, por lo que tomaron la decisión de edificar una caseta de vigilancia con sus propios recursos. “Ahorita platiqué con los vecinos y están en una postura tranquila, y no veo la necesidad de tener aquí a mis compañeros para llegar a tener algún conflicto. El tema es tratar de encontrar una solución, y yo siento que, mientras no creemos un conflicto mayor, es mejor”, dijo Nieto, desde el exterior del fraccionamiento, porque los vecinos les cerraron el acceso a los uniformados.