Tenextepango rechaza termoeléctrica de Huexca
Cuautla, Mor.- Ejidatarios de Tenextepango y Moyotepec rechazaron entregar agua, de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), hacia la termoeléctrica.
Asimismo, dijeron que mantendrán los amparos que n contra del funcionamiento de la terminal de ciclo combinado; además, darán apoyo a los campesinos en el plantón permanente del puente de San Pedro Apatlaco.
En Tenextepango, disintieron con la figura ejidal de Martín Ortiz Salazar, a quien acusaron de tener negocios “bajo el brazo” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco).
De ahí, terminada la asamblea, el pasado domingo 90, aquéllos se trasladaron a reforzar el plantón.
En tanto, en Moyotepec, donde estuvieron presentes los presidentes del comisariado ejidal y de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, también la asamblea rechazó prorratear agua.
Al mismo tiempo, se informó que a la lista de 16 amparos contra el proyecto, se han adherido cinco más, promovidos por las comunidades de Zacapalco, Huitchila, Pitzotlán, del municipio de Tepalcingo, y los de Chinameca y Santa Rita (El Vergel), de Ayala.
Los ejidatarios observaron que se mantendrán en el plantón que tienen desde hace 4 años; no dejarán que ninguna autoridad se acerque para hacer la conexión de la tubería que les falta para poner en funcionamiento la termoeléctrica. “Ya lo hemos advertido: no daremos marcha atrás, a pesar de los ‘cañonazos’ que nos están ofreciendo para retirarnos del plantón”.
Expresaron que algunos líderes de Asurco se han acercado a ellos para ofrecerles obras y que se repartan -entre los 32 ejidos y 14 pequeñas propiedades- una bolsa de casi 90 millones de pesos, para la realización de trabajos en cada una de sus comunidades.