Tras 30 años, vuelve el tianguis ganadero
Cuautla, Mor.- Después de 30 años de estar inactivo, este viernes reinició operaciones el tianguis ganadero de Cuautla, en lo que fueran los terrenos de la antigua cuenca lechera.
Cabe decir que no hubo inauguración formal (porque se van a tomar medidas sanitarias para prevenir la propagación de coronavirus), según lo relató Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal.
El espacio empezó a funcionar ahora con alrededor de 200 expositores de ganado: ovino, caprino, además de pollos, gallos, conejos y peces de ornato, entre otros (que fueron comercializados).
El líder campesino manifestó que se busca seguridad para los expositores y, al mismo tiempo, para quienes acudan a hacer compras. Para lograr esto, se dispuso una aduana (en la entrada) con insumos sanitarios.
Además, abundó, están exigiendo el uso de cubrebocas: “que será de manera obligatoria, y ellos están apoyando con gel antibacterial”.
Mencionó que este tianguis tiene el fin de reactivar la economía de los campesinos -que se han visto afectados por la pandemia de covid-19-, debido al confinamiento y la falta de recursos para sostener a sus familias.
“No se trata nada más es venir y de exponer, no, sino de que se agilicen las ventas, que haya quienes vengan a comprar, que se oferten los animales y que todo mundo salga beneficiado”, recalcó.
Chávez Ramírez sostuvo la transacción de los animales se hará de manera honesta: “aquí no se va a permitir que haya robos o cosas parecidas, los documentos del ganado deben de estar totalmente legalizados”.
Al igual que también se contará con médicos zootecnistas, que hagan pruebas a los animales para que se tenga la seguridad de que están en buen estado, sin enfermedades.