Tendrá INE menor personal en consulta, por escasez monetaria
Además de las casillas que serán menos que en elecciones
Por insuficiencia de recursos, el Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos redujo personal y casillas para la consulta de revocación de mandato, informó Liliana Díaz de León, vocal ejecutiva del órgano electoral en la entidad.
Luego del recorte de más de 870 millones de pesos al INE, la vocal dijo que se hicieron ajustes para la consulta popular que se desarrollará el próximo 10 de abril.
Mencionó que dentro de las modificaciones por la limitación presupuestal para el ejercicio democrático se instalarán menos casillas que en el proceso electoral pasado durante la consulta infantil y juvenil 2021.
Se proyectó instalar 927, mientras que en la Consulta pasada se instalaron dos mil 485, es decir mil 558 menos, lo que representa un 37 por ciento de las casillas que debieron instalarse para este ejercicio democrático. Además, informó que se colocarán casillas en 199 escuelas, 145 plazas públicas, 46 oficinas gubernamentales y 15 domicilios.
Pero además reconoció que redujo la contracción del personal para capacitar a los ciudadanos que habrán de actuar como capacitadores y supervisores electorales.
Explicó que a diferencia de un proceso “normal en el cual tenemos un número más grande de capacitadores y supervisores, en esta ocasión sólo tenemos cerca de la tercera parte de personal que usualmente se contrata”. Son 168 capacitadores los que estarán en campo, así como 24 supervisores electorales lo que es un total de 192 empleados eventuales contratados.
También informó que este día inician las visitas a ciudadanos que resultaron insaculados para operar como funcionarios de casillas. Son cerca de 112 mil personas insaculadas.