Talamontes cobran revancha; no desestabilizarán: gobierno

Tras golpe a aserraderos clandestinos, incendiaron vehículos y bloquearon la carretera
La Mesa para la Paz condenó la reacción; se seguirá hasta las últimas consecuencias, dijo

Talamontes cobran revancha;  no desestabilizarán: gobierno
Un enfrentamiento entre talamontes contra elementos de la Sedena y Guardia Nacional ocurrió ayer desde temprana hora en el Barrio de Santa Cruz, en el municipio de Huitzilac.

Un enfrentamiento entre presuntos talamontes y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) ocurrió ayer desde temprana hora en el Barrio de Santa Cruz, en el municipio de Huitzilac; tres camionetas y una plataforma fueron incendiadas. La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó los hechos, dijo que no habrá desestabilización y advirtió que se seguirá hasta las últimas consecuencias

La acción fue una evidente respuesta de los aserradores, inconformes con los operativos que llevaron a cabo el martes, en donde clausuraron 6 aserraderos en el municipio de Huitzilac, elementos de la 24 Zona Militar de la Sedena y agentes de la GN contra talamontes que operan en dicha localidad. Se informó que hay una persona detenida misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer el general diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Acevedo Comandante de la 24 Zona Militar.

Después de la detención de esa persona, no identificada aún, realizaron un bloqueo en la carretera federal Ciudad de México-Cuernavaca a la altura de este municipio de Huitzilac. Pero también para mantener la seguridad de los habitantes del municipio, y los que pasaban por la autopista México-Cuernavaca, el operativo policiaco continuó tanto por aire y tierra continúa en esta zona ubicada al norte de Cuernavaca.

En cuanto acudieron a realizar el aseguramiento de otros dos aserraderos, pobladores ya traían con ellos bidones con gasolina para prenderle fuego a los vehículos. La situación provocó el cierre de la carretera federal a la altura de la zona conocida como Alcanfor en dirección a la Ciudad de México, por lo que se tuvo que desviar a los automovilistas por la Autopista México-Cuernavaca.

Al lugar arribaron cerca de 300 elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Morelos y el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad para estabilizar el sitio donde continúa el operativo que busca combatir la tala ilegal. En el lugar se aseguraron troncos, madera procesada, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y camiones con toneladas de madera.

De acuerdo con pobladores de este municipio un grupo de personas presuntos talamontes trataron este mediodía de recuperar algunos de los vehículos y madera, que les habían asegurado en cuatro aserraderos clandestinos el pasado martes en la colonia Tepeca, de Huitzilac; pero al no poder recuperar nada, decidieron lanzarles gasolina que llevaban en garrafas y fuego a tres camionetas y una plataforma. Esto ocurrió exactamente en el paraje el Alcanfor ubicado en el libramiento de la cabecera municipal de Huitzilac con rumbo a la comunidad de Tres Marías.

En tanto, en un comunicado, La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó los hechos en Huitzilac, y advirtió que no se permitirá que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México. “Por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”, se lee

Asimismo, informó que hasta este martes no había reporte de lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, así como la integridad de los habitantes. Y que se mantenía el diálogo y trabajos con la Ciudad de México para atender el bloqueo de la carretera federal, la cual fue liberada por la tarde.