Subestiman magistrados homicidios contra mujeres
Dictan sentencias ¨mínimas¨ contra asesinos de féminas ante las ¨cifras tan altas¨ de este delito
El recuento revela mil 235 casos (en casi 20 años). En lo que va del 2020, 44.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia dictan sentencias “mínimas” contra asesinos de mujeres ante “las cifras tan altas” de este delito en el estado.
Así lo denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH); ésta adujo que el fenómeno está al alza: el recuento revela mil 235 casos (en casi 20 años). En lo que va del 2020, 44.
De igual forma, manifestó que la situación de las resoluciones es “grave”: “… observamos que se trata de sentencias absolutorias o condenatorias de tan sólo cuatro años de penalización”.
Po ende, concluyó que dicho panorama “nos lleva a reflexionar de que sí existe violencia institucional en los procesos; entonces, se encuentra en duda la justicia para las mujeres”.
En ese sentido, adujo, la información vertida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (en su segundo informe de gobierno), no coincide con la realidad.
Además, expuso que las violaciones contra los derechos humanos siguen incrementándose.
Según cifras oficiales a nivel nacional, entre enero y julio de este año, la beligerancia feminicida está al alza, respecto al mismo periodo del 2019: “… y, de igual forma, hemos documentado este mismo panorama en Morelos… Esto es sumamente preocupante”.
Precisó que, con base en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género: “… documentamos 530 casos en 13 años”. Tan sólo en cinco, se ha dado cuenta de 430.
Esta realidad “lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia”.
Agregó que el dos de septiembre pasado sostuvieron una reunión con autoridades del Ejecutivo local y el Tribunal Superior de Justicia -en forma presencial-, así como vía internet con los respectivos municipios con declaratoria, con el objetivo de dar un informe sobre las acciones mandatadas en el referido decreto (en materia de justicia y reparación del daño).
Ahí, el presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, “escuchó nuestras observaciones”.
En torno a eso, cuestionó: “¿Qué está pasando con las sentencias hacia los feminicidas que son detenidos y llevados a proceso?”. Esta información es “fundamental” para tener un escenario que permita ver resultados.
Al final, puso en duda la forma en cómo se resuelven jurídicamente los casos de este tipo, cuál es el trabajo de los jueces en dicho tema y si el TSJ aplica o no el protocolo correspondiente.