Solicitan comerciantes instalar tianguis de ¨Día de Muertos¨
Cuautla, Mor.- Comerciantes de los mercados de Cuautla solicitaron se les dé la oportunidad de instalar los tradicionales tianguis de “Día de Muertos”, debido a la necesidad de recuperar parte de la pérdida economía que han sufrido a raíz de la pandemia del coronavirus. Por la mañana de ayer, casi un centenar de locatarios del mercado Hermenegildo Galeana salieron a las calles a manifestarse, para pedir a la autoridad municipal les den facilidades.
Amalia Alejandra Hernández Hernández comerciante de ese centro de abasto, manifestó que a ellos les notificaron por medio de un documento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acciones que deben de tomar los comerciantes para prevenir contagios de covid-19. Además de que se deben de guardar normas sanitarias para prevenir que haya más infecciones de la pandemia.
Observó que si hay algo que han hecho ellos es guardar hasta donde es posible las normas preventivas de salud, tomando en cuenta que son los primeros afectados en caso de contraer covid-19. “¿De qué nos sirven a nosotros todas esa medidas, si ellos, las autoridades federales, estatales y municipales no sancionan a quienes no entienden que se deben de tomar las precauciones debidas?”, observó.
Dijo que son ellos, los locatarios los que más han sufrido porque sus ventas se redujeron a lo sumo en un 30 por ciento, por lo que tomaron medidas para prevenir contagios de coronavirus, y ni así hay ventas. “Hay mucha movilidad, allá afuera en los antros, en las cantinas, bares, y otros lugares, eso se debe de ver, a nosotros de que nos sirve que haya que tomar normas sino hay quien ponga orden para evitar que haya más infecciones”, detalló.
Manifestó que si se están atreviendo a hacer una manifestación para ser escuchados, es porque “ya no podemos más, buscamos algo más para poder recuperarnos, las ventas están por los suelos, y se necesita algo para poder tener ingresos”. Apuntó que de alguna u otra forma los tianguis como el de “Día de Muertos” les permite recuperar parte de la economía perdida en la crisis del coronavirus.