Marino, vinculado a muerte de Gamboa L.
Era guardaespaldas y tendría una presunta relación sentimental con la esposa de la víctima
La CES aclaró que no se utilizó arma de cargo para asesinar al exfuncionario, madre y hermanos
El Gobierno de Morelos confirmó que un elemento en activo de la Secretaría de la Marina (Semar) está implicado en el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que “derivado de las investigaciones se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del exfuncionario federal identificada como Bethzabee “N” de 39 años de edad y Carlos José “N” quién se habría desempeñado como personal de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones”.
También el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guaneros, confirmó que el exescolta de Gamboa Lozano, Carlos José “N” es un elemento activo de la Marina Armada, pero aclaró que no utilizó su arma de cargo para asesinar a Gamboa Lozano y su madre y hermanos.
“Efectivamente Carlos José es un elemento activo de la Marina Armada y se encontraba de vacaciones cuando planearon esa ejecución, Carlos José fue escolta de Isaac cuando era funcionario de la Secretaría de Hacienda y ahí se vincula con su esposa, tienen un amorío y planean en multihomicidio”, dijo.
En tanto, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que el crimen tuvo un móvil pasional y económico, además que la esposa de la víctima fue vinculada a proceso por ser la autora intelectual del multihomicidio. Además informó que con el múltiple asesinato se tenía la intención de cobrar un seguro millonario.
Sobre las investigación, el secretario de Gobierno explicó que existen dos detenciones por este hecho violento: son Bethzabee “N” (esposa del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto) y Jesús Manuel “N”; sin embargo, hay tres prófugos más: Carlos José “N”, Aldo Francisco “N” y otro más que es identificado por su apodo “El Viejón”.
Además detalló que Bethzabee “N” fue quien proporcionó información a Carlos José “N” sobre lugar preciso donde Alfonso y su familia pasarían su aislamiento social con motivo de la pandemia covid-19, en domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco.
Agregó que “fue así como Carlos José “N”, en compañía de cuatro personas más, habrían ingresado al fraccionamiento, utilizando el número de acceso de seguridad por la propia esposa del exfuncionario, quién además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos. Los agresores encontraron en el área del jardín a la víctima Alfonso Isaac, a quien acribillaron, para posteriormente acceder hasta un comedor ubicado en la palapa del jardín donde se encontraban las demás víctimas obligándolas a tirarse al piso y una vez sometidas accionan las armas de fuego que portaban en su contra para en seguida huir”.
También indicó en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, en Morelos fue donde se logró la detención de Jesús Manuel N, de 30 años de edad, “quien fue asegurado cuando se trasladaban del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México, mientras que localización de Bethzabee N” esposa del ex funcionario “fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México”.