Sin control incendio del paraje San Nicolás de Tetela del Volcán
Cuautla, Mor.- Desde hace dos días, en el paraje “San Nicolás” del municipio de Tetela del Volcán se registra un incendio que no ha sido controlado en su totalidad y a la fecha ha consumido una superficie de 25 hectáreas de bosque, por lo que los integrantes del comisariado ejidal y comunal pidieron más apoyo para frenar su avance.
Comuneros y ejidatarios de municipios de los Altos de Morelos se siguen preparando para hacerle frente a la temporada de incendios, que se incrementa durante el periodo de calor, para lo cual pidieron apoyo a las dependencias estatales y federales a fin de reforzar las medidas preventivas.
Las autoridades locales informaron que en coordinación con la Brigada Contra Incendios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se mantienen los trabajos para erradicar el siniestro, ya que aún no ha sido controlado.
En apoyo arribaron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes reforzaron las acciones que tenían en marcha los comisariados y personal voluntario.
Dichos trabajos son adicionales a los que se han desplegado en el municipio de Hueyapan, donde los incendios han consumido una superficie de 15.5 hectáreas. Actualmente los trabajos se concentran en el cerro “Chiconquiuitl”.
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los meses de abril y mayo son los que presentarán más altas temperaturas, por lo tanto, hay riesgo de que se registren incendios forestales.
Los brigadistas hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
“Aquí no hay favoritismos, aquí hay una estrategia y un reconocimiento e identificación del riesgo, si vemos que hay un incendio forestal que está poniendo en riesgo a una persona, será nuestra prioridad, y ahí es en donde conforme a la estrategia”, observaron.