Simulacro será para evaluar reacción de la población ante un gran sismo
Cuautla, Mor.- Para hoy miércoles 19 de abril se realizará en Cuautla el primer Simulacro Nacional 2023, a fin de mantener protocolos necesarios en caso de sismo en el país de grandes magnitudes como de 7.5 grados en las escala de Richter, informó el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura.
Destacó que la alerta sísmica sonará buscando mejorar la respuesta de las personas participantes en caso de una emergencia, así como evaluar y corregir los resultados obtenidos a fin de evitar pérdidas humanas en desastres naturales. “Es como una prueba para saber cuál es la respuesta y si la ciudadanía podrías estar preparada para enfrentar un fenómeno natural de grandes magnitudes”, observó.
Mencionó que de acuerdo al protocolo de las autoridades de Protección Civil, el simulacro se basará en un supuesto sismo de magnitud 7.5 a las 11:00 horas del hoy miércoles; el movimiento tendría su epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz, a una profundidad de 82 kilómetros.
Dijo que el simulacro también supondrá que el sismo sería ampliamente percibido en el centro de México, causando daños materiales severos en Morelos, Puebla y Veracruz; sin embargo, sería perceptible en más de 10 entidades, las que participarán en el megasimulacro.
Es una coordinación de esfuerzos, abundó que les permitirán ver si pueden actuar de manera que se pueda auxiliar a las personas que por el temor no respondieron a las alertas como debe de ser; “aquí no les vamos a poner sanciones, más bien, vamos a observar si estamos o no preparados para poder actuar en caso de un temblor magno de tierra”.
Jiménez Ventura dio a conocer que el megasimulacro es también para ver si no hay fallas entre las dependencias involucradas, que pudieran afectar a la población “estamos involucrados todos, por eso es importante la participación de los ciudadanos, cuando escuchen las alertas sísmicas”.
Lo que si se debe de entender, añadió es que es un simulacro, que la gente no debe de correr o empujar, “tenemos que entender que el miedo no debe de hacer presa, porque eso podría provocar muchos problemas”.