Siguen desaparecidas obras de muralista internacional oaxaqueño
Se encontraba en McAllen, Texas, cuando se dio el robo
En plática con El Regional, el artista habla sobre sus planes
Irving Cano, muralista oaxaqueño de origen zapoteca, informó este domingo que sus obras robadas a media semana en Cuernavaca no han aparecido aún. Reiteró su invitación a que no se compren los cuadros valuados en alrededor de 600 mil pesos.
Actualmente en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, Estados Unidos, el artista que estudió y laboró en Morelos en los últimos años, comentó que no se tiene cuantificada exactamente la cantidad de obras que fueron sustraídas de su galería en la colonia Jardines de Cuernavaca.
Explicó que, de entrada, las personas que lo auxilian en lo que también es su taller, detectaron el faltante de al menos 8 cuadros. Sin embargo, lo robado podría superar esa cantidad. Lamentó que no haya coincidido su presencia en Cuernavaca con el incidente ya denunciado ante el Ministerio Público.
No se mostró muy optimista sobre la posible recuperación de esa parte de su patrimonio artístico, pero confío en que no haya posibles compradores si se logra difundir de manera suficiente que dichos cuadros son fruto de un robo.
En conversación telefónica con El Regional este domingo, el artista (que tuvo sus inicios como grafitero), externó, no obstante, un gran ánimo frente a los proyectos en los que está involucrado y los que vienen en puerta.
Actualmente, está concluyendo una exposición a la que fue invitado en la ciudad texana referida. El próximo mes tiene una invitación para otra presentación de su obra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Las piezas que fueron hurtadas de su taller son parte de la exposición que planea presentar el próximo noviembre, en ese mismo lugar que fungirá como su galería. Este plan se mantiene en pie, pese al incidente criminal del que fue víctima.
Irving Cano ha presentado su obra en múltiples recintos de la República mexicana. Igualmente, ha estado en reiteradas ocasiones en Estados Unidos y Canadá. En 2017, fue invitado a realizar un mural en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, trabajo artístico que le representó un muy amplio reconocimiento a nivel internacional.