Sigue siendo gravemente mayoritario el número de llamadas falsas al 911
El 75 por ciento de las llamadas diarias que se reciben al número de emergencia 911 son falsas, informó Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En entrevista, detalló que las llamadas que se reciben al C5 son improcedentes, es decir que son emergencias relacionadas a algún hecho de inseguridad o de catástrofe en las que pudieran estar involucradas o en riesgo la vida de persona.
“Desafortunadamente es una problemática que seguimos viviendo día a día, recibimos llamadas que no son de emergencias y que son para pedir otros datos que no son a la CES, los números en caso de desgracia deben ser utilizados para emergencias porque el teléfono debe ser adecuado para hacer estas llamadas, hablan para pedir datos que no son de urgencia”, dijo la funcionaria estatal.
También hizo un llamado a la población para hacer el uso responsable de la línea de emergencia 911 y evitar movilizar a los elementos policiacos a hechos que no son catalogados dentro de una urgencia o de seguridad pública.
“Hacer una invitación para hacer un uso responsable de la línea de emergencia 911. El no hacer un uso responsable puede provocar que se dejen de atender emergencias”, expresó.
También indicó que las llamadas falsas, es decir que no son de emergencia, son realizadas en su mayoría por adultos para pedir datos de otras áreas que no son de urgencia, “es decir llaman para pedir datos de servicios municipales”.