Sigue pleito en comisariado ejidal de Cuautla; se atoran trámites
Un año ha pasado desde que se realizaron las elecciones para renovar la presidencia del comisariado ejidal de Cuautla, en donde Félix Mauricio Rodríguez Pineda, resultó ganador por 2 votos, y desde ese tiempo a la fecha, sigue un conflicto agrario porque no estuvo de acuerdo con los resultados el candidato de la planilla roja, Jorge Portillo Galicia.
El presidente del comisariado ejidal destacó que la situación que se dirime en tribunales agrarios ha provocado que recursos que se podrían obtener, ya fueran económicos o de otra índole para beneficio del mismo ejido de Cuautla. Considerado como el segundo más grande de los ejidos de Morelos, en las elecciones del pasado 17 de julio del 2021, contendieron 5 planillas y por diferencia de 2 votos se impuso en esa ocasión la planilla verde.
El candidato perdedor buscó desde ese momento que se le reconocieran votos nulos que según él no tuvieron por qué desecharse, a pesar de que los demás aspirantes al mismo cargo, observaron que no hubo problemas con la nulidad de los sufragios.
Más tarde, Jorge Portillo Galicia impugno ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Cuautla, la elección y aun hoy, están en espera, luego de que a lo largo del año se han aportado pruebas a favor y en contra de los 2 involucrados, de que un magistrado agrario determine con certeza si es válido el proceso.
Rodríguez Pineda dijo que no hay de otra, “tenemos que esperar que haya sentencia, porque ya fue un año en donde hemos tenido que estar en el TUA, para presentar pruebas, testigos y demás, con el fin de que se valide la elección”.
Mencionó que en todo ese tiempo se han logrado avances en favor del ejido y de quienes lo conforman, porque se han entregado recursos económicos de los ingresos que se tienen, además de que se rehabilitó el balneario ejidal “El Almeal”, y se lleva a cabo la limpieza de canales de riesgo.
“No podemos esperar hasta que haya una sentencia, sea a favor o en contra, para nosotros los ejidatarios son los que deben de ser atendidos, lo demás no es más que una situación que al final se dirime en tribunales”, puntualizó.