Hay un gran retraso en remodelación del Zócalo y la Plaza Revolución de Cuautla
Cuautla, Mor.- A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a entregar las obras de remodelación y rehabilitación de las Plazas José María Morelos y Pavón y Revolución del Sur en la primera quincena de diciembre, hasta ahora por lo que ya se vio, será entre los tres primeros meses del 2023 cuando los trabajos queden concluidos, luego de que en el caso del Zócalo presente un avance de entre el 70 al 80 por ciento.
En el caso de la Plaza Revolución del Sur, donde se encuentran las restos del General Emiliano Zapata Salazar, los trabajos apenas rebasan el 60 por ciento, debido según los encargados de las obras a los amparos e intervenciones de parte de las familias Zapata. Indicaron que la intervención de los familiares a ocasionado que los trabajos se detengan o que se haya tenido que modificar el proyecto técnico de la obra.
José Luis Urióstegui Roldán presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, destacó que ellos “por lo que hemos visto” consideran que será entre los meses de febrero a marzo cuando concluyan las obras de remodelación del Zócalo. Destacó que los locatarios están inconformes porque un gran número de negocios tuvieron que cerrar sus locales al menos 20 días y “se sacrificaron porque estaban a la espera delas ventas decembrinas.
Observó que los comerciantes del mercado Cuautla esperaban que en esta ocasión en la calle de Efrén M. Tavera, se pusiera el tianguis navideño, pero, por lo que se ve, no será así, luego de que con este sería el cuarto año de que no se instalan. Dijo que ellos han esperado algunas fechas, entre ellas, las navideñas o decembrinas para poder recuperar algo de ventas, y entre ellas estaba la instalación del tianguis navideño.
Por su parte, Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, destacó que será un año “muy largo”, porque “sino son las obras de remodelación del Zócalo, son los ambulantes; el chiste es que salimos afectados”. Indicó que se esperaba que en este mes de diciembre las ventas mejoraran y no fue así, por el contrario entre la crisis, los incrementos en los precios de los productos y la competencia de los ambulantes, “la cosa esta peor”.
Expuso que se esperaba que cuando menos en la segunda quincena de diciembre se regularizara el comercio informal, “lo que no sucederá”, porque no estar terminada la obra de rehabilitación del Zócalo, no serán levantados los ambulantes de las calles.