Sheinbaum: caso Cuauhtémoc debe ser atendido por fiscalía
Si es un delito sexual, sea alguien público o no, estableció
La mandataria desestimó iniciativa de él para castigar a mujeres que difaman
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que, en el caso de Cuauhtémoc Blanco Bravo, corresponde a la fiscalía, primero, y luego a un juez, determinar lo procedente de frente a la acusación.
Así lo señaló directamente cuando fue cuestionada sobre la iniciativa del exfutbolista y exgobernador de Morelos, para contar con una ley que proteja a hombres supuestamente acusados falsamente, como pretende que sea concebido su caso, en la imputación de una violación en tentativa.
Sheinbaum Pardo fue directa al respecto:
"A las fiscalías corresponde recabar las pruebas y presentarlas ante un juez. ¿A quién le toca decidir sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco o de alguna otra persona, sea pública o no pública, si cometió un delito sexual en particular?, pues al fiscal, a la fiscalía".
Así, dejó en claro que, para ella, el proceso jurídico contra Blanco Bravo debe avanzar, además de que desestimó también la iniciativa del americanista, quien se pretende ahora defensor de los hombres falsamente señalados.
Insistió en que ese tipo de casos actualmente ya le corresponden a las fiscalías, "más allá de leyes o no".
La inquirieron:
Reportero: "el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco dice que va a proponer una iniciativa para proteger a hombres que hayan sido acusados falsamente de cometer abuso sexual. Recordemos que él está acusado por parte de su media hermana de ejercer esta clase de abuso hacia ella. En caso de que se llegara a aprobar esta ley ¿qué medidas se deberían optar para que hombres que, efectivamente, hayan cometido este delito, pues no queden en la impunidad?"
Claudia Sheinbaum: "yo creo que le corresponde a las fiscalías, ¿no?, más allá de si, leyes o no. Si se acusa a una persona de haber cometido un delito ¿a quién le corresponde recabar las pruebas y presentarlo ante un juez?, pues le corresponde a las fiscalías, ¿no?"
Y concluyó:
"Entonces, me parece que, por eso tenemos que avanzar en la procuración de justicia y en el propio Poder Judicial, porque en la medida en que se elimine… Siempre hay un asunto subjetivo, obviamente, siempre habrá un asunto objetivo; pero se busca en el máximo posible que las pruebas sean lo más objetivas posibles para poder determinar en un caso así, si es culpable o no".
Cuauhtémoc Blanco está imputado por su media hermana, Fabiola N, quien acusa haber sido víctima de un intento de violación por parte del exmandatario, también señalado por múltiples actos de corrupción suyos y de su equipo de trabajo, durante el sexenio en que encabezó la administración estatal morelense.
En la Cámara de Diputados federal avanza el proceso para determinar si es desaforado o no y pueda así enfrentar a la ley.