Serpientes y escaleras - El FAM en Morelos

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El FAM en Morelos

El bloque opositor en Morelos se tambalea; por lo pronto el PAN está fuera del acuerdo.

 

El FAM en Morelos

El frente opositor en Morelos no avanza como sus promotores quisieran; lo que inició como un bloque de cinco partidos ha quedado reducido a tres. Todo estaba listo para que la semana pasada los integrantes del FAM signaran la candidatura común, pero las peticiones de los hermanos Martínez Terrazas no fueron aceptadas por las dirigencias locales y eso ha impedido hasta el día de hoy que se concrete la alianza presentada la semana pasada en torno a Lucía Meza. Sí los comités nacionales no intervienen antes del próximo día 25, el PAN quedará fuera del acuerdo y competirá solo.

La historia en torno a este desacuerdo comenzó cuando los tres hermanos solicitaron a los integrantes del FAM Morelos tres posiciones para ellos: la senaduría, la diputación federal por el primer distrito y una de las dos diputaciones locales en Cuernavaca; los espacios serían ocupados por Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas.

Una de las reglas del FAM en el país es que la posición ganada se conserva, es decir, el partido que hubiera ganado en la elección inmediata anterior una posición, la conservaría. En Morelos el PRI ganó el senado mientras que Acción Nacional tiene los dos distritos locales y la presidencia municipal de la capital.

La alianza en los estados con elecciones concurrentes en el 2024 se acordó en México entre los dirigentes nacionales de los tres partidos; en esa mesa se definió también el género en cada una de las entidades y de ello deriva que en Morelos el Frente Amplio postule a una mujer.

Es a partir de este acuerdo que el FAM aprueba la candidatura de la senadora morenista Lucía Meza Guzmán y determina que sería el PRI quien la siglaría. Hasta ese momento todo marchaba en orden y parecía que la dama iría a campaña arropada por cinco diferentes siglas partidistas. Entonces aparecieron los hermanos Martínez Terrrazas.

Luego del rompimiento de la semana pasada, el PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas firmaron el acuerdo de candidatura común; de último momento el partido Morelos Progresa (quien aún coquetea con Morena) no aceptó y hasta ahora la dirigencia estatal del PAN mantiene la misma postura: o les dan las tres posiciones solicitadas para los hermanos o no firman el convenio de coalición, a pesar de que ya recibieron la orden de su dirigencia nacional.

El tema ya llegó hasta el consejo estatal de Acción Nacional, en donde el debate fue fuerte el fin de semana y provocó una fractura interna; la secretaria del ayuntamiento de Cuernavaca y el exalcalde Adrián Rivera Pérez defendieron la idea de no aceptar candidaturas externas, es decir, de quienes no militan en el PAN. Laura Hernández externó su desacuerdo con los resultados del alcalde de Cuernavaca (su jefe) y reiteradamente resaltó “el error” del partido al haberlo postulado.

También se ha abierto un frente interno porque, comentan, la dirigente estatal Dalila Morales quedaría fuera de cualquier espacio de representación popular y también sacrificarían a uno de los dos diputados locales actuales, impidiéndole la posibilidad de buscar la reelección, para que en su lugar compita uno de los hermanos Martínez Terrazas.

La tensión entre las dirigencias opositoras es contrastante con el trabajo de la virtual candidata del PRI-PRD, porque mientras los partidos están entrampados en una discusión que lleva días y no los ha dejado avanzar en ningún sentido, la senadora dedica todo su tiempo a fortalecer su candidatura, lo que incluye buscar y dialogar con liderazgos de Morena que no han sido tomados en cuenta o figuras de la 4T que compitieron y al no ganar quedaron resentidas.

El FAM en este momento es parcial, está integrado solamente por tres partidos y dado el tamaño de las diferencias de opiniones, aunque logren superar este momento los acuerdos no serán tan favorables como lo esperaban al inicio; el PAN tiene hasta el día 25 de este mes para confirmar su participación en el bloque opositor u optar por competir con una figura propia que, además, obligadamente tendrá que ser mujer por el acuerdo de género de su dirigencia nacional.

Si el FAM se divide y el PAN camina por su cuenta, el voto opositor se dividirá en beneficio de la candidata de Morena; la 4T también está construyendo una alianza en torno a su abanderada con los partidos Verde, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Alternativa Social y es posible que al final se incluya Morelos Progresa. Se trata en todos los casos de partidos que aportarán pocos votos porque se juegan su registro, pero en el impacto mediático son siglas y sobre todo, entes que no jugarán contra Morena.

Acción Nacional es del lado opositor la mejor marca, el partido con más intención de votos y el menos desgastado; a pesar de ello la fuerza del PAN es limitada a algunas zonas de la entidad, específicamente la capital y parte de los altos. Su ausencia en el Frente Amplio es significativa, representa un golpe muy duro para la oposición, pero también es un salto al vacío para Acción Nacional, porque los panistas no va a ganar solos.

La discusión en el FAM no tiene que ver con ideología o valores, como lo aseguró la consejera Laura Hernández cuando se le fue a la yugular al alcalde José Luis Urióstegui y despotricó contra los resultados del ayuntamiento; sí en verdad la dama fuera tan congruente con su doctrina partidista, no estaría trabajando en un gobierno al que desprecia y critica. Pero el sueldo es el sueldo.

Los siguientes días son claves para el FAM, los requerimientos de los hermanos Terrazas ya llegaron al escritorio de las dirigencias nacionales y será allá en donde se defina el futuro del acuerdo electoral de Morelos. La última palabra en esta historia la tiene el CEN porque están facultados para actuar por encima de las representaciones estatales, aunque la decisión quedaría sujeta a una valoración política interna, es decir, aunque el CEN puede firmar el acuerdo, es posible que permita al comité local actuar en independencia.

El rompimiento en el FAM es una buena noticia para Morena y un duro golpe para la senadora; por separado ninguno de los partidos opuestos a Morena tiene la capacidad de ganar la elección gubernamental del 2024 y separados la historia se complica aún más. Lucía Meza llegó al FAM con la promesa de que iría cobijada por varias siglas, empezando por las tres principales de la oposición; hoy se mantiene firme en su deseo de competir, aunque sea solo por la coalición de tres partidos, pero internamente sabe que eso dificultará las cosas y hará mucho más complicado ganarle a Morena.

Y el problema no es solo para la candidata a la gubernatura. Los demás candidatos también se quedarían sin alianza.

·         posdata

La Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo un operativo dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; se trató de un cateo para ubicar documentos correspondientes a una carpeta de investigación abierta, según informó la propia dependencia.

Los elementos de la FECC fueron acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Morelos y de la Marina Armada de México; el operativo fue llamativo, tuvo momentos de tensión con amagos de enfrentamiento y al final concluyó como lo quería la Fiscalía Anticorrupción.

Entendamos de lo que estamos hablando: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene autonomía, pero depende de la Fiscalía General del Estado de Morelos; derivado del proceso que la FJCDMX emprendió contra de Uriel Carmona la estructura y los equilibrios se modificaron y la FECC pasó a control de los opositores del fiscal, por eso las acciones que han venido ocurriendo, incluida la de ayer en sus instalaciones y la detención y encarcelamiento del encargado de finanzas de la FGE.

Un dato llamativo en esta historia es que a diferencia de lo que ocurría hace un par de meses, cuando los diputados alzaban la voz en contra de las acciones que se llevaban a cabo contra el fiscal o su equipo, hoy ninguno de los integrantes de la legislatura 55 dice nada, todos observan y guardan silencio.

Lo dicho: el fiscal Uriel Carmona se está quedando sin aliados y por ende, sin protección política. Si de por si era una locura enfrentar al gobierno federal, hacerlo solo es una acción suicida. 

·         nota

Aunque no estará montada en el mejor corcel, políticamente hablando, la senadora Lucía Meza es una candidata fuerte, con discurso y muchísimos argumentos para arengar al electorado.

El eventual rompimiento en el FAM es una mala noticia para la candidata del PRI, pero no un motivo para que baje la guardia, ni una razón para que Morena la deje de tomar en serio. La cuautlense tiene mucha experiencia en campañas, ha competido varias veces en distintas circunstancias y posiciones, ha ganado y perdido y a todo ello añade hoy el acompañamiento de asesores y despachos especializados en campaña.

A muchos puede o no gustar el estilo de Lucía Meza, pero nadie le puede dejar de reconocer que es una política profesional que va con todo para ganar o en todo caso venderá muy cara su derrota.

·         post it

Visiblemente cabizbajo el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui reconoció que le gustaría buscar la reelección en la capital, pero bajo las siglas del PAN, no por otro partido; añade que esa opción no depende de él, sino de los partidos. “Por supuesto que me gustaría continuar los trabajos desde la presidencia municipal, sería importante, pero no depende de mí, depende de los partidos y como ustedes lo han visto de momento no hay acuerdo entre todos los que integran el frente amplio...”

Al abogado le afecta directamente que el PAN se salga del bloque opositor, porque eso lo obligaría a competir solo, contra varios candidatos y llevando a cuestas el lastre de los hermanos Martínez Terrazas.

Del lado del PRI hay varios personajes listos para competir por la presidencia municipal, ninguno tiene posibilidades de ganar, pero todos convencidos de que pueden lograrlo. La semana pasada filtraron como una eventual contendiente capitalina por el PRI a Maricela Velázquez, situación absurda porque ella fue expulsada del partido por el actual dirigente Jonathan Márquez y obviamente no le darán ninguna candidatura.

En Morena el aspirante más fuerte es Javier Bolaños, quien el sábado pasado estuvo sentado con el equipo cercano de Margarita González Saravia. En la 4T hay muchos interesados en esa posición, ninguno con la rentabilidad de Bolaños, pero decididos a pelear porque saben que Morena es el partido con más probabilidades de triunfo en el estado y en la capital.

Ganar la elección estatal pasa por Cuernavaca; quien gane la capital o al menos meta un gran número de votos se llevará el gobierno estatal. José Luis Urióstegui no ha sido buen alcalde, pero es lo mejor que tiene el PAN; el PRI no tiene a nadie fuerte y con Javier Bolaños Morena puede recuperar el municipio.

·         redes sociales

Movimiento Ciudadano tendrá candidatos propios en el 2024 porque así lo marcan sus reglas; no se pueden coaligar con otras siglas, a menos que se trate de partidos locales.

Ergo: su candidata, si es mujer, será la diputada Jessica Ortega; si es hombre el general Alfonso Duarte Múgica.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx