Seropositivos peligran por pandemia covid-19: IMSS
En esa misma línea están quienes padecen hipertensión, diabetes tipo dos, bronquitis crónica
Así como asma bronquial, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal
Ante la contingencia de covid-19, es preciso facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas: infectados con VIH.
Lo anterior fue informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que agregó que, en esa misma línea, están quienes padecen hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal.
Por ende, afirma que, para evitar contagios por la pandemia en esos grupos, propone reducir la concentración de personas en las unidades médicas.
Asimismo, cuidar la salud de mujeres en espera de un bebé, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas (principales grupos de riesgo en esta emergencia sanitaria).
Específicamente, se prevé que esto acontezca en las unidades de primer nivel de atención -que son ambulatorias-; así, el riesgo de contagio por coronavirus, direccionando a los pacientes, reducirá.
Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló los alcances de esta estrategia, que se suma a las “múltiples acciones de las autoridades sanitarias federales”.
El IMSS, alineado con la Secretaría de Salud, “suma estos programas que ya se venían trabajando y que fueron fortalecidos desde la Fase I para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos pacientes que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad”, subrayó.
Destacó que para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto, bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido -con identificación oficial y el carnet de la paciente-.
Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días. “Estamos ante una epidemia, tenemos que ser sensibles con estos grupos de riesgo y facilitarles la comodidad y el acceso a sus certificados de incapacidad”, afirmó.
Para otorgar esta prestación a pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo. De igual manera, podrá acudir un familiar o conocido a realizar el trámite, explicó.