Serios problemas económicos de comerciantes del C.H. de Cuautla
Cuautla, Mor.- Para los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, en los últimos 3 años, diferentes eventos han sido catastróficos para su economía, luego de que por el sismo del 2017, muchos de ellos salieron afectados en las estructuras comerciales, y ahora, cuando se esperaba que se empezarían a recuperar, resultó que la pandemia del covid-19, terminó por afectarlos.
Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes estableció que la recuperación no solo es lenta sino que se teme que muchas pequeñas y medianas industrias, comercios y restaurantes tengan que cerrar ante la falta de economía para seguir sosteniendo sus establecimientos. “Los datos duros, los que nosotros ya habíamos dado a conocer, los acaba de confirmar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos más de 24 mil micro, pequeñas y medianas industrias quebraron”, resaltó.
Expresó que ellos mismos han considerado “y lo que viene”, que seguramente será peor, porque como se ve la pandemia de coronavirus, va a seguir hasta el próximo año, y sin que se vean oportunidades para los comercios. Detalló que ya no hay pretextos para los gobiernos federal y estatal, tienen que dar apoyo a esa micro, pequeñas y medianas industrias, comercios y restaurantes porque de lo contrario la economía va a colapsar.
Observó que simplemente a partir de enero del próximo año, “no, no vamos a ir tan lejos, desde ahora, ya muchas industrias están despidiendo personal, unas para no pagar aguinaldos, otras porque su economía no se los permite. Es decir, tenemos una tasa de desempleo que espanta, y seguramente no nos van a creer, van a decir que todo está bien, que hay recuperación económica, la pregunta es dónde está esa recuperación”, subrayó.
Leana Vélez dijo que los datos duros están ahí, cuantos negocios han cerrado e insistió “y lo que viene”, además de que las industrias, que muchas de ellas son fundamentales por la creación de empleos, están despidiendo personal, “se van a quedar con lo mínimo”. Con respecto a los comercios, restaurantes y otros negocios, seguramente van a cerrar sus puertas, detalló el líder, porque no pueden seguir sosteniendo sus negocios.
Afirmó que el gobierno debe de ver lo que está sucediendo, no hacer cuentas alegres de que la economía se va a recuperar con una vacuna o para el próximo año, “tiene que invertir en la recuperación de micro, peque4ñas y medianas industrias, en comercios y restaurantes, “nadie les está pidiendo que regale dinero sino que apoye a tasas bajas para que pueda haber suficientes capital para sostener el problema económico que se viene”.