Acusa J. Luis Urióstegui a Ortiz Guarneros de desconocer marco legal de mandos policiacos
Luego de lo señalamientos vertidos por José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES), sobre supuestas irregularidades en el cargo que ostenta Alicia Vázquez Luna, al frente de la Secretaría de ese ramo en la capital del estado, el alcalde José Luis Urióstegui rechazó tal acusación.
En su cuenta de X, el presidente municipal, quien es abogado de profesión, aseguró que "el Registro Nacional de Seguridad Pública es UN TRAMITE ADMINISTRATIVO que debe hacer la CES Morelos y NO es inconveniente para que Alicia Vázquez Luna ocupe la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca".
Recordó que así queda establecido en el el Artículo 40, Fracción III, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aseguró también, ante medios, que Alicia Vázquez cumple con todos los requisitos y que Ortiz Guarneros desconoce la situación o está siendo mal asesorado.
El Artículo 40 referido establece literalmente:
Artículo 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:
XV. Someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva;
Artículo 85.- La Carrera Policial comprende el grado policial, la antigüedad, las insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos obtenidos, el resultado de los procesos de promoción, así como el registro de las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado el integrante. Se regirá por las normas mínimas siguientes:
I. Las Instituciones Policiales deberán consultar los antecedentes de cualquier aspirante en el Registro Nacional antes de que se autorice su ingreso a las mismas;
II. Todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirá el centro de control de confianza respectivo;
III. Ninguna persona podrá ingresar a las Instituciones Policiales si no ha sido debidamente certificado y registrado en el Sistema;
Sólo ingresarán y permanecerán en las Instituciones Policiales, aquellos aspirantes e integrantes que cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización.