Semáforo Delictivo actualizado da malas noticias a Morelos
Encabeza lista con más alertas rojas según los delitos de alto impacto
La organización Semáforo Delictivo acaba de dar a conocer sus nuevas mediciones en cuanto a la actividad criminal en el país, entre enero y septiembre de este año. Morelos resulta con un peligroso primer lugar en cuanto a la cantidad de luces rojas encendidas.
Entre la actividad criminal que más golpea a la entidad, se destaca lo siguiente:
CRIMEN ORGANIZADO
La violencia relacionada con la delincuencia organizada se ha propagado en los estados de la república y son MORELOS, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua los catalogados en doblerojo. En tanto que Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y el Estado de México, en rojo.
ROBO DE VEHÍCULO
A decir de los resultados del Semáforo, el robo de vehículo relacionado con crimen organizado ha bajado 6%. Pero los estados con mayores tasas son Baja California, Chihuahua, Estado de México, MORELOS y Jalisco.
SECUESTRO
Aunque el secuestro bajó 27 por ciento, al cierre de enero-septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los estados con mayores tasas son Chihuahua, MORELOS, Colima, Tlaxcala y Zacatecas. Fuera de esos estados “las unidades antisecuestro han funcionado bien en la mayoría de las entidades y se ha logrado reducir el secuestro a nivel nacional, pero los estados con mayores tasas suelen ser también entidades donde hay lucha entre narco-mafias”, señala el organismo.
DELITOS SOCIO-FAMILIARES
Respecto a los delitos sociofamiliares, registraron un incremento en el año: las lesiones dolosas han subido 8 por ciento, las violaciones 29, la violencia familiar 18 y los feminicidios 5 por ciento, con Chihuahua, MORELOS, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa como los estados con mayores tasas en feminicidio.
HOMICIDIO DOLOSO
El incremento en homicidios durante el año se reportó mayor en Zacatecas con 54 por ciento, Nayarit 35, Campeche 26, MORELOS 25 y Sonora.
En total, se registraron 25 mil 392 víctimas de homicidio, resultado ligeramente inferior al mismo periodo del año pasado, aunque “seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así las narcoejecuciones”, según el Semáforo Delictivo.
Los estados de MORELOS, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua son catalogados en doblerojo.
El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a la comprensión de la violencia en México y del comportamiento de ésta, comparando a los estados con ellos mismos y contra otros.
Según el propio organismo, éste surgió de la sociedad civil a iniciativa de Santiago Roel, especialista en seguridad pública, a fin de analizar la forma de actuar de los gobernantes, frente al panorama en torno a la inseguridad y violencia en México.