Según el vicario, resulta riesgoso ofrecer recompensas contra crimen
Difícilmente se estará en disposición de denunciar si se pone en riesgo la vida
¨Es necesario ver qué otras cosas se pueden hacer para disminuir esta violencia¨.
Después de que el gobierno del estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione información sobre el XL o El Señorón, presunto líder de “Los Colombianos” y principal generador de la violencia en la entidad, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera opinó que ofrecer una recompensa para quien revele información que ayude a la captura de "El Señorón”, implica un riesgo para quien hace la denuncia.
El también rector de la Catedral de Cuernavaca opinó que “si la población hasta este momento no ha sido capaz de denunciar es porque no ve que también elementos que ayuden ante las denuncias y menos lo va a ser por un peso o recompensa una denuncia, si realmente pone en riesgo su vida o pone en riesgo cualquier elemento de lo suyo”.
Aunque consideró que la estrategia que lanzó el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco de ofrecer gratificaciones a quien o quienes proporcionen información para la localización y detención de delincuentes “son estrategias de seguridad para procurar la paz y la justicia y que la violencia disminuya”.
Pero Tomás Toral sostuvo que no basta con ofrecer recompensas para la localización de delincuentes o reconocer la violencia, sino reforzar estrategias de seguridad.
Finalmente dijo: “No sé hasta qué punto está estrategia realmente vaya a servir, sin embargo, tenemos que mirar que son estrategias que se están poniendo para procurar la justicia y que la violencia disminuya. Debemos reconocer que la violencia existe y es necesario ver qué otras cosas se pueden hacer para disminuir esta violencia”.