Según el magisterio disidente, sólo 30 por ciento del alumnado regresó
Ni la Secretaría de Educación ni el IEBEM pudieron dar cifras de asistencia
Para el MMB, padres y docentes manifestaron miedo ante la propagación del covid
Después de 18 meses de confinamiento que obligó a clases a distancia por la pandemia del covid-19, este lunes regresaron a la escuela alumnos de nivel básico en Morelos, pero según maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) sólo retornaron a las aulas del 30 por ciento de los más de 310 mil estudiantes.
Mientras que la Secretaría de Educación no reportó el número de estudiantes que regresaron a clases de manera presencial para el arranque del ciclo escolar 2021-2022. Incluso Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dijo que desconocía el porcentaje oficial de alumnos que retornaron a la escuela manera voluntaria, pero informó que aplicarán censo para medir porcentaje de alumnos en aulas.
De acuerdo con el vocero del MMB, Alejandro Trujillo González el regreso a clases en Morelos inició con un bajo porcentaje de aforo de estudiantes, esto, debido al temor de padres de familia al contagio del covid-19.
“Los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clases presenciales en virtual de grabe riesgo que se tiene en esta tercera ola de contagios. Además ante la insumos para limpieza de escuelas”, dijo el también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos.
También dijo que profesores manifestaron miedo en el arranque del ciclo escolar, “pues muchos padecieron covid-19”.
En tanto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz espera que en los próximos días incremente la afluencia de alumnos a aulas, esto conforme pasan los días y los niños se adaptan a las nuevas medidas de seguridad en la higiene.
Cuestionado sobre el porcentaje oficial de alumnos que retornaron a la escuela manera voluntaria, dijo que aplicarán censo para medir porcentaje de alumnos en aulas
Mientras que el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que el regreso a las aulas es insustituible y ante el daño emocional "la recomendación es que se acudan los salones".
Además admitió que no se sabe quién cubrirá el costo del internet para continuar con las clases virtuales para los alumnos que decidieron continuar por el modelo de enseñanza distancia, aunque maestros están cobrando a los padres de familia para pagar el servicio.