Seguiremos actuando con firmeza ante delitos que vulneran a las mujeres: Blumenkron
Junto a la Gobernadora develaron una placa alusiva del Auditorio Rosa Bobadilla “La Coronela”
El Fiscal General Fernando Blumenkron Escobar reafirmó el compromiso irrenunciable de la institución para actuar con firmeza ante los delitos que vulneran a las mujeres.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ante la Gobernadora Margarita González Saravia y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, Fernando Blumenkron reconoció el trabajo de colectivos y organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos de la mujer.
“Con ustedes, tendremos siempre las puertas abiertas de esta institución”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, quien subrayó su compromiso con la ciudadanía, en especial, con las víctimas de delitos. “Estoy en la total disposición de seguir trabajando con todas ustedes”, reiteró Blumenkron Escobar.
Aseveró que la conmemoración del 25N nos “convoca a revisar con seriedad la efectividad de nuestras estrategias, la pertinencia de nuestras decisiones y la capacidad de la Fiscalía para responder ante un fenómeno que vulnera derechos, fractura familias y afecta a comunidades enteras”.
El titular de la FGE Morelos presentó un informe en donde señaló que del 6 de febrero al 6 de noviembre de este año se han registrado seis mil 442 carpetas por 11 delitos cometidos en agravio de mujeres, donde los de mayor registro son: violencia familiar, violación a la intimidad y abuso sexual, siendo los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, los de mayor prevalencia.
Respecto al feminicidio dijo que en el mismo periodo se reportaron 36 casos, lo que representa una reducción en comparación con el año anterior, sin embargo, afirmó que a pesar de ser un indicador positivo “no disminuye la gravedad del fenómeno y obliga a la institución a seguir trabajando y respondiendo con firmeza”.
Por su parte, la Gobernadora Margarita González Saravia indicó que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, ni un problema privado, requiere instituciones fuertes, capaces y sensibles, por ello, “valoro que la Fiscalía presente hoy un informe claro y basado en evidencia, un informe que contenga trabajo, avances y también los retos que tenemos por delante”.
“La coordinación no es una opción, es una obligación moral, política, celebro también las acciones que hoy se presentan como parte de los 16 días de activismo”, comentó.
Previamente a la presentación de ponencias magistrales para conmemorar el 25N, la Gobernadora Margarita González Saravia y Blumenkron Escobar develaron una placa alusiva del recién nombrado Auditorio Rosa Bobadilla “La Coronela”, de la Fiscalía Morelos.
La Fiscal Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, Norma Angélica Toledo Camacho, dio la bienvenida a todas y todos, agradeció su presencia, pero sobre todo reconoció el gran aporte de las mujeres en el tema de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
“Las mujeres hemos sido sujetas de violencia en distintos espacios, en el trabajo, en las escuelas, en los hogares, en espacios públicos, lo cual constituye una violación a los principios de igualdad de derechos, y de respeto a nuestra dignidad, porque lesiona y amenaza la vida e integridad de las mujeres”, aseveró.
Al evento asistieron por parte del Poder Ejecutivo, Edgar Maldonado, Secretario de Gobierno; Clarisa Gómez Manrique, Secretaria de las Mujeres; Karla Aline Herrera Alonso, Secretaria de Educación, Miguel Ángel Urrutia Lozano, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por el Poder Judicial Nancy Giovanna Montero Mercado, representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al igual que funcionarios de la Fiscalía Morelos.
Redacción

